14-11-2014
La creación de posadas, pensiones, asesores de viaje, entre otros oficios son los ejemplos que utiliza el presidente del Consejo Nacional del Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, para explicar la realidad del sector. “Vemos personas renunciando, porque los salarios, aunque se incrementen 28 veces en 15 años, no están rindiendo y mucha gente prefiere irse a la economía informal”.
El dirigente empresarial recordó que han presentado al Ejecutivo varias propuestas para recuperar la actividad. Algunas y las más inmediatas serían, permitir un instrumento financiero para los mercados internacionales “para crear deuda dirigida la construcción de nuevos productos. Sabemos dónde está el dinero y cómo conseguirlo pero necesitamos el aval del sector público”.
Así mismo han planteado la necesidad de que se reactiven los programas de formación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y del Instituto Nacional del Turismo (Inatur). También piden la transformación del decreto de inamovilidad laboral, por estabilidad.
Igual como lo han advertido representantes de diversos sectores, Cusanno señaló que las trabas burocráticas no favorecen la inversión en el país. “No se vienen a la formalidad porque no ven retorno con el pago de impuestos, con el pago de Inatur, porque sencillamente ser legal en Venezuela muchas veces te hace las vida más difícil que a los ilegales”.
Sin ofrecer mayores detalles, el empresario informó que pequeñas agencias de viaje, del interior del país estarían cerrando sus puertas. Considera que el próximo año “vamos a tener serios inconvenientes” por el impacto que podría tener en los hoteles.
Menos días de vacaciones
Aunque en las temporadas vacacionales de este año, el turismo nacional registró un mejor comportamiento, con respecto a otros años, Cusanno dijo que fue consecuencia de los problemas que se han registrado para salir del país y no.
“Hubo destinos que crecieron 10% o 12% (…) hemos visto otras regiones incrementos de hasta 50% o 80%. Apure no era precisamente uno de los principales destinos turísticos de Venezuela (…) Lamentablemente se voltea (el turista) por un problema y no porque hemos fortalecido el destino a través de mejores servicios, mejor calidad”, señaló.
Sin embargo, ahora que los venezolanos piensan en el país para disfrutar de vacaciones, el tiempo es menor al que destinaban en otros años. “Las estadías se han recortado de 4 a 5 días”, mientras que antes era entre 8 y 10 días. “Tienes una traducción muy sencilla, el dinero ya no alcanza”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas