Como un año que arrancó lento, definió el Presidente de CONSECOMERCIO, Mauricio Tancredi, los primeros meses de este 2014. Con fallas en los inventarios, problemas para acceder a las divisas y reponer inventarios, así como la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de los poderes habilitantes, entregados al Presidente Nicolás Maduro, en noviembre de 2013.
El caso es que ese instrumento legal, limita las ganancias a un máximo de 30%, que en principio no preocupó a los comerciantes. Sin embargo, una vez conocida la reglamentación o la definición de las estructuras de costos por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, se encendieron las alarmas. “No establece claramente cómo vamos a manejar las estructuras de costos, pero sí establece lo que no va. Por ejemplo, hay costos por concepto de mercadeo y publicidad, y tributos que no están incluidos (…) si sumas los impuestos nacionales, estadales y municipales, estamos hablando de 49 tributos que tienen que pagar las empresas “, advirtió el dirigente gremial.
Pero en este sector, aunque sienten incertidumbre, no hablan de cierre de establecimientos comerciales como una variable a considerar, “el comercio antes de cerrar, cambia de ramo o se informaliza”, señaló Tancredi, quien explicó además lo que estaría ocurriendo: “suponemos que trabajas en un local, te sales de ahí para continuar trabajando desde tu casa o de la de alguno de tus socios; es decir, continúas con tu negocio, pero sin lo que llaman los industriales ‘el cerco empresarial’ que existe en el país”.
Hasta ahora, sólo la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO), ha hecho pública la recomendación a sus afiliados de mantener la operatividad, por lo menos 6 horas diarias. Esto tomando en cuenta además la disminuida presencia de consumidores en las zonas donde se han registrado las protestas, en las últimas semanas. Según Tancredi, algunos establecimientos abren y cierras sus puertas más temprano.
En cuanto a otras leyes, durante todo el año pasado los representantes del sector comercio y los servicios, estuvieron solicitando la revisión de la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en cuanto a los 2 días continuos de descanso, para que puedan ser negociados entre empleados y patronos.
El dirigente gremial dijo que coinciden con sus trabajadores en este aspecto, “no tenemos problemas de que sean 2 días, pero por ejemplo, hay trabajadores que dicen que no les conviene descansar 48 horas seguidas porque pierden comisiones por ventas, entre otros, y que preferirían que fueran 2 días separados”.
La inamovilidad laboral, vigente desde 2003, también esperarían poder conversarla con las autoridades, han planteado en varias oportunidades cambiarla por estabilidad laboral “que el empleador pueda decir quiénes son sus trabajadores, es decir, si yo tengo un negocio con 5 empleados y hay 2 que no producen, que se nos permita cambiarlo por otros 2 que sí produzcan. Nos comprometemos a mantener una estabilidad en el número de empleados”.
Los representantes de este sector atendieron el llamado a la Conferencia Nacional de Paz, hecho desde Miraflores, a propósito de lo planteado en varias oportunidades por los empresarios, de un encuentro para buscar soluciones a los problemas del país. Así mismo dijo Tancredi, que apuestan al éxito del llamado SICAD II, aunque están conscientes de que no será la solución, hasta tanto no haya confianza para la inversión.
Entrevista a Mauricio Tancredi
Actualidad Laboral /ASS