En los tres años de operaciones que tiene la Academia Wayra Venezuela, ha recibido 1.849 proyectos, de los que ha admitido y acelerado 30. De estos emprendimientos 28 se mantienen activos y cinco han logrado internacionalizarse, por lo que el director de esta academia, Gustavo Reyes, considera que la experiencia “ha sido positiva”.

Reyes destaca que la calidad de los proyectos presentados cada vez es mayor. “Al comienzo los equipos no eran muy maduros, las ideas no eran muy maduras y hoy en día tenemos proyectos y equipos que están mucho mas preparados que antes”, asegura.

En el mundo operan 14 Academias Wayra, específicamente en doce países de América Latina y Europa. Gustavo Reyes advierte que aunque las condiciones para emprender en Venezuela, son distintas a las que existen en otras naciones, los emprendedores venezolanos no se detienen ante las dificultades, y por el contrario están conscientes de que a partir de éstas se generan oportunidades, algo que los hace ser optimistas, trabajar y lograr resultados positivos.

“Para nosotros es un privilegio ver a estos muchachos con estas aspiraciones y que en una situación muy adversa tienen la ilusión, tienen el agarre de seguir adelante”, expresa.

La Academia Wayra es una iniciativa de la Fundación Telefónica, destinada acelerar el desarrollo de empresas en las ciudades del mundo donde opera, proporcionándoles un espacio para trabajar, asesoría, tecnología y recursos.

Uno de los proyectos de Wayra a nivel global para el próximo año es ampliar el alcance de este programa mediante la alianza con socios estratégicos. El director de Wayra Venezuela estima que en el primer trimestre de 2015 ya podría haber algunos resultados concretos de este concepto de Telefónica llamado Futuro Abierto.

“Es llevar el concepto de innovación abierto a una magnitud mayor, porque Wayra es un componente, pero hay otros instrumentos de Telefónica que tienen que ver con establecer alianzas con socios estratégicos que te permita abrir espacios como Wayra o no iguales a Wayra, que permitan que los talentos que existen en el país puedan de alguna forma iniciar (programas como éste)”, expresa Reyes.

En el caso de Venezuela, la idea es que los emprendedores de ciudades de interio también puedan contar con un espacio para desarrollar su emprendimiento y puedan tener acceso a metodología y a los recursos que requieren.

Actualidad Laboral