09-01-2024

La economía estadounidense terminó el 2023 con las cicatrices laborales de la pandemia de Covid-19 efectivamente curadas y con un dilema para los responsables políticos de la Reserva Federal (Fed), que esperaban en vano un enfriamiento del crecimiento de los salarios y del empleo.


La adición de 216,000 puestos de trabajo a las nóminas en diciembre y el crecimiento salarial de 4.1% superaron las expectativas, dejando a la Fed a la espera de señales claras de un mercado laboral en desaceleración e impulsando a los operadores en los contratos vinculados a la tasa de referencia de los fondos federales a recortar las expectativas de que la Fed comenzará a recortar las tasas en marzo.


Un crecimiento mensual del empleo de alrededor de 100,000 puestos y uno anual de los salarios de 3% son las referencias aproximadas de la Fed para el crecimiento de cada uno de ellos que se consideraría coherente con el objetivo de inflación de 2 por ciento.


“Los trabajadores siguen teniendo las de ganar en el entorno actual, con un fuerte crecimiento salarial y abundantes oportunidades de empleo”, escribió Ben Ayers, economista jefe de Nationwide. El hecho de que el crecimiento salarial se mantenga por encima de 4% aumenta la preocupación de que la inflación en las industrias de servicios pueda ser difícil de sofocar y representa “otro golpe a las probabilidades de que la Fed recorte los réditos a principios de esta primavera”.


En diciembre, la Fed mantuvo su tasa de referencia entre 5.25 y 5.5%; sin embargo, la declaración de política monetaria tras la reunión se modificó para dejar abierta la posibilidad de que no sean necesarios nuevos incrementos, mientras que las nuevas proyecciones mostraron que la mayoría de las autoridades prevén recortes de tres cuartos de punto porcentual para finales de año.


Las actas de esa reunión reflejaron una mayor sensación de que se acerca a un punto en el que los riesgos para el empleo y el crecimiento económico generados por el nivel actual de las tasas son más graves que los planteados por la inflación.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista México