29-07-2024

El sector industrial representa cerca del 40 % del consumo de energía en el mundo y es el que produce más del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en su estudio Net-Zero Industry Tracker 2022 Edition.


Adicionalmente, el crecimiento demográfico y la demanda de nuevas tecnologías impulsarán un aumento significativo en la generación eléctrica mundial en los próximos años, que se proyecta alcanzará los 60.000 teravatios hora (TWh) para 2050.


Bajo este escenario, los desafíos de los actores del sector industrial se centran en lograr un crecimiento sostenible mediante el uso de fuentes de energía renovable, e invertir en sistemas de gestión que permitan medir, analizar y optimizar la eficiencia energética de sus procesos.


“Hoy día, el 25 % de los sistemas de administración de energía tienen configuraciones obsoletas, lo que pone en riesgo la supervisión y el control de la red eléctrica. Entre el 10 % y el 15 % de los dispositivos de un sistema tradicional de administración de energía están llegando al final de su ciclo de vida de soporte, y más del 15 % de las instalaciones tienen problemas de calidad de energía que pueden provocar daños en los equipos y tiempos de inactividad inesperados”, aseguró Tomás Vázquez, director de Ventas a Canales para Schneider Electric.


Sostenibilidad


El experto agregó que “las empresas que dirijan sus estrategias hacia una ruta más sostenible, apostando por fuentes de energía renovable y sistemas de gestión de energía, lograrán mejorar su eficiencia, reducir costos, adaptarse de manera rápida a cambios que se presenten en el entorno empresarial y tomar decisiones basadas en datos”.


Los sistemas de gestión de energía son el instrumento para que las industrias puedan funcionar evitando el desperdicio eléctrico, mientras obtienen beneficios como la reducción de costos, la mejora de los procesos y aceleran la descarbonización en sus operaciones.


El camino más rápido para lograr estos objetivos es la digitalización, que permite obtener información, identificar el estado de los equipos o la existencia de incidencias en los procesos en cualquier momento y desde cualquier lugar, y actuar de manera inmediata para conseguir una mayor eficiencia energética.


“Las empresas que den prioridad a la eficiencia avanzarán en la lucha contra el cambio climático y la crisis energética y, al mismo tiempo, identificarán dónde existen oportunidades de ahorro en sus costos”, enfatizó el representante de Schneider Electric.


Vázquez explicó que los sistemas de gestión de la energía necesitan tecnologías que centralicen toda la información, que la monitoreen, que generen estadísticas y reportes; y que se complementen con otras tecnologías, para conocer las posibles causas y consecuencias de no tomar acción a corto plazo, y brindar soluciones a estos problemas.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN