El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que estos días han sido dramáticos y de incertidumbre, debido a que representantes de Corpoelec no han dicho con certeza qué pasa y las empresas e industrias no se han podido planificar.
La máxima autoridad del sector industrial venezolano, dijo también que las condiciones del sector se han puesto peores y la previsibilidad es que haya cada vez menos empresas operativas.
Además expresó que el impacto de la falla eléctrica sobre el sector industrial no data del pasado jueves, desde hace algún tiempo se han generado cortes no programados en el interior del país que afectan de manera significativa la capacidad operativa de las empresas.
Olalquiaga durante una entrevista en el programa “Análisis de Entorno” por Fedecámaras Radio, informó que todos los servicios del país están deteriorados de manera significativa y esto impide llevar a cabo la actividad económica satisfactoriamente
En este mismo programa, la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó que el sector que representa ha tenido pérdidas cuantiosas no solo por la falla eléctrica en todos los estados del país, sino por los actos vandálicos que se han generado en Zulia, Miranda, Apure, Carabobo y Caracas y rechazó este tipo de acciones
Uzcátegui indicó que la situación del comercio es compleja porque han sido muy pocos los comercios que han tenido la capacidad en estas circunstancias de abrir sus santamarías motivado a la dificultad con el medio de pago.
La gremialista destacó que si bien es cierto que no todos los ciudadanos cuentan con moneda extranjera para pagar productos de primera necesidad, el cobro no puede ser .
Aseveró que con las denuncias de que el cobro en dólares es ilegal, los ciudadanos se perjudican a sí mismos, según Uzcátegui “si empezamos a obligar a los comercios que no puedan hacer transacciones en moneda extranjera, ¿qué va a pasar cuando no haya punto de venta, efectivo ni transferencia? ¿qué harán? Es un arma de doble filo”.
La máxima autoridad de Consecomercio, destacó que si hoy hubiese un restablecimiento total del servicio eléctrico tomará algunos días para que los comerciantes se recuperen de la pérdida y lleguen hasta los centros de consumo toda la mercancía que hacen falta para hablar de normalidad en el país.
Actualidad Laboral / Con información de Fedecámaras Radio