Las empresas del sector privado de Estados Unidos (EEUU) crearon 143.000 puestos de trabajo en septiembre, un aumento significativo respecto a agosto y también superior a lo previsto, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab, publicada el miércoles.
ADP -cuyo informe es considerado como un medidor de los datos oficiales de empleo- también revisó al alza las cifras de agosto, hasta 103.000 puestos de trabajo creados en lugar de los 99.000 anunciados inicialmente.
Los datos de septiembre superaron las expectativas de los analistas, que habían previsto un aumento del orden de 120.000 empleos, según el consenso publicado por briefing.com.
Sin embargo, «el aumento de la contratación no requirió un mayor crecimiento de los salarios el mes pasado», observó la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en el comunicado de prensa.
«En general, los empleados que cambian de trabajo experimentan un crecimiento más rápido de sus ingresos. Pero para los empleados que permanecen en sus puestos de trabajo, el aumento fue sólo del 1,9%, igualando el mínimo registrado en enero pasado», añadió.
En un año, el aumento de los salarios de los empleados que permanecen en su puesto de trabajo fue del 4,7% en septiembre, una tasa superior a la de la inflación, que fue del 2,2% interanual en agosto, según el índice PCE, el favorito de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).
Para los asalariados que cambian de empleo, el aumento sigue siendo más marcado, en torno al 6,6% interanual.
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios