12-04-2018
La Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, afirmó que la creación de empleo por parte del sector privado es fundamental para el crecimiento del empleo en la región árabe. Esto lo expresó durante su intervención en la sesión inaugural de la 45.a Conferencia Árabe del Trabajo (CAT) en el Cairo, Egipto.

“Es evidente que nuestra región, en este prolongado período de agitación política y social y la persistencia de conflictos en algunos países, enfrenta desafíos de trabajo y del mercado laboral cada vez más serios”, declaró Ruba Jaradat durante la sesión inaugural de la Conferencia.

Ruba Jaradat señaló que el desempleo total en el mundo árabe permaneció alto, en 10,2 por ciento en 2017 (casi el doble de la tasa mundial de 5,6 por ciento), con más de 13 millones de persona en búsqueda de trabajo. Los jóvenes están especialmente desfavorecidos con una tasa de desempleo de 27,6 por ciento entre los que tienen 15-24 años, frente a un promedio mundial de 13 por ciento.

arabe

Las disparidades de género también son considerables, con una tasa de desempleo femenino en 18,7 por ciento, más del doble de la masculina (8,2 por ciento) y tres veces más alta que la tasa de desempleo femenino a nivel mundial. El empleo vulnerable también aumentó de 32 por ciento en la región entre el año 2000 y 2017, representando 26,5 por ciento del total del empleo en 2017.

“La gran proporción de empleos en el sector público sigue siendo una característica problemática de los mercados de trabajo de nuestra región, en particular en el contexto de la reciente crisis de los precios del petróleo. La proporción de empleo en el sector público varía desde 14 por ciento a alrededor de 80 por ciento, excluyendo a los trabajadores expatriados”, dijo Ruba Jaradat ante los delgados de los 21 Estados árabes presentes en la Conferencia.

“El futuro crecimiento del empleo en la región debe provenir de la liberación del potencial de creación de empleo del sector privado. Asociado al crecimiento previsto de la población durante la próxima década, y al impacto esperado de la globalización, la tecnología y otros factores del cambio, ciertamente necesitará la elaboración de mejores políticas, más inclusivas, a fin de promover la transformación estructural, un crecimiento con alto coeficiente de empleo y trabajo decente para todos”, agregó.

Actualidad Laboral / Ver completo en OIT