01-05-2015
Una acción del Gobierno Nacional contra algún representante del sector privado, de cualquier área de la economía, no sería respaldad por la mayoría de la población venezolana. Y es que 88% de los venezolanos evalúa de manera positiva al empresariado de nuestro país, según el resulta de una reciente encuesta realizada por Datanálisis, presentada durante la XVL Asamblea Anual de Consecomercio, realizada en Maracay, estado Aragua.

“Nueve de cada 10 venezolanos evalúa positivamente la gestión del sector empresarial privado por el bienestar del país, ubicándolo en la primera posición institucional, 60 puntos por encima de la evaluación de gestión del Presidente Maduro”, explicó el presidente de esta empresa consultora, Luís Vicente León.

Y en medio de una ola de señalamientos directos por parte de altos funcionarios del Gobierno contra Empresas Polar, dirigidas a la intervención en alguna de sus actividades, este estudio demuestra que se trataría de un pequeño grupo. El caso es que 92% de la población considera que grupo empresarial es positivo para su bienestar y su vida. También los trabajadores estarían en esa línea, y es que 80% prefiere ser empleado en el sector privado, no en el público.

Sólo 4% de los venezolanos cree que es buena idea que el gobierno expropie alguna empresa privada. Eso se fortalece con la evaluación de la productividad de las empresas expropiadas; según la encuesta 83% de los consultados considera éstas producen “radicalmente menos” que cuando estaban en manos de sus dueños originales.

Una importante mayoría, 90% considera que la intervención del Estado sobre la empresa privada afecta el desarrollo del país y su vida individual. Y 64% considera que el control de cambios solo beneficia al Gobierno. Otro 64% quiere un cambio en el modelo económico “Pero 20% lo quiere ya; es decir, 84% de la población busca cambios”, advirtió el Presidente de Datanálisis.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas