21-05-2014
Sectores farmacéutico, químico, alimenticio, hidrocarburos y metalmecánico estarían realizando despidos de trabajadores. Según el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, esto estaría ocurriendo ante los problemas para acceder a las divisas necesarias para comprar la materia prima. “Es un costo que está ocioso, al no poder producir”.

“Tenemos información de que algunos (empresas) han hecho arreglos con sus trabajadores, y quizás la inamovilidad que hay en el país, ha sido la causa por la que no ha habido despidos mayores”, dijo sin precisar cuántos puestos de trabajo han sido eliminados.

Revisar el decreto de inamovilidad laboral, vigente desde hace más de 10 años, para convertirlo en estabilidad laboral, es una de las solicitudes que han hecho los privados en varias oportunidades. Y este miércoles reiteró este punto, al presentar la agenda que esperan continuar discutiendo en la mesa de diálogo con el gobierno nacional. Señaló que si tienen la posibilidad de decidir sobre los empleados que no cumplen con sus funciones, podrían mantener los puestos de trabajo e “inclusive incrementarlos”.

“La solución no es que pongas una camisa de fuerza a las empresas, las empresas deben tener los trabajadores que necesitan, para que sean productivos”, agregó Roig. Así mismo negó que se haya realizado algún cierre de empresa, pero hizo un llamado a sus colegas a tener la paciencia y mantener la esperanza en el resultado de las conversaciones con el ejecutivo “estamos encontrando algunos caminos lentos, tortuosos, dificultosos”.

Fedecámaras planteó que esta Conferencia de Paz se transforme en mesas de trabajo con grupos “más calificados”. Explicó que el diagnóstico de los problemas de la economía venezolana ya se hizo, pero ahora el trabajo debe ser en instancias más reducidas para lograr los resultados necesarios. “Reconstruir las cadenas productivas es un trabajo minucioso, un rompecabezas que tienes que armar pieza por pieza, no puedes poner la pieza 42 antes que la pieza 40, requiere disciplina, constancia y eso no se está haciendo”.

Además, Roig señaló que hasta ahora no tienen fecha para la próxima reunión por lo que pidió que se regularice ese sistema y sean notificados oficialmente, no a través de la prensa, o cadena nacional.

30% de la deuda sin liquidar

Como parte del diálogo, el Gobierno nacional anunció que reconocería una parte de la deuda que mantienen los privados con sus proveedores internacionales. “Ese 30% todavía no se ha liquidado”, advirtió Roig. Así mismo insistió en que esperan conocer cuándo será atendido el 70% restante de la deuda.

“Reconstruir el crédito internacional va a ser costoso, complicado y largo, porque se trata de un tema de confianza”. En este sentido, el dirigente empresarial señaló que se requiere establecer patrones de pago, lo que sería una señal para los proveedores internacionales que en la actualidad desconfían de Venezuela.

Actualidad Laboral / ASS
Imagen: Archivo/NewsReport