10-07-2014
Más de un millón de empleados del sector público británico fueron a huelga este jueves en protesta por los recortes presupuestarios y salariales, según cifras de los sindicatos, el mayor paro contra el gobierno conservador de David Cameron.

La movilización incluyó a profesores, empleados administrativos, barrenderos o vigilantes de parques, y es la más importante desde la asunción, en 2010, del gobierno conservador, que decidió combatir la crisis con medidas de austeridad.

En el caso de los funcionarios, el gobierno congeló sus salarios durante dos años y luego ha limitado los aumentos a un 1% anual.

“Por eso los huelguistas merecen el apoyo de la gente”, dijo la secretaria general del congreso de sindicatos (Trades Union Congress), Frances O’Grady.

La economía británica dejó atrás la recesión en 2009 tras una fuerte caída y desde entonces ha crecido sólidamente (3,1% en los 12 meses anteriores a finales de marzo).

Cameron criticó la iniciativa diciendo que los huelguistas “harían mejor en ir a trabajar” y que la huelga era la decisión de una minoría.

“La gran mayoría de los funcionarios no votó por la huelga y los primeros signos muestran que la mayoría fueron a trabajar, como siempre”, dijo el jueves un portavoz del gobierno, dudando de la cifra de más de un millón de huelguistas avanzada por los sindicatos.

Actualidad Laboral / Con información de AFP