06-02-2015
En duda podría estar el pago a los trabajadores del sector público, con el aumento de 15% sobre el salario mínimo, la próxima quincena. El presidente de la Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, aclaró que “generalmente se tarda unos días, después del anuncio”, por lo trámites internos que se deben realizar.

El caso es que hasta la fecha no ha sido publicado en la Gaceta Oficial, el decreto que corresponde al anuncio realizado por el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 21 de febrero, y que incluye el ajuste en las escalas de sueldos y salarios. “En los organismos se está trabajando sobre el salario mínimo (…) pero por supuesto no se puede hacer nada hasta que no aparezca el instrumento para ello”, dijo el dirigente sindical.

Contrato marco de la administración pública


La discusión de las cláusulas económicas del contrato marco del sector público, permanece paralizada, los representantes de los trabajadores están a la espera de conocer los 3 escenarios que presentaría el gobierno nacional, desde diciembre del año pasado.

Suárez informó que en los próximos días se reunirán los responsables de las dos federaciones del sector público, Fedeunep y Fentrasep, analizar las acciones a seguir, para solicitar el avance de las negociaciones. Así mismo planteó que los trabajadores participen y hagan “contraloría social”, en los servicios de salud de los organismos en los que laboran.

Discriminación a jubilados


El presidente de Fedeunep denunció que en el Instituto Nacional de Nutrición (INN) estarían impidiendo a los jubilados que adquieran los productos de los Mercal o Pdval que instalan en esa sede gubernamental, regularmente. “Niegan el derecho a los jubilados de su propio organismo”.

Según explicaron otros dirigentes sindicales, uno de los responsables del departamento de Recursos Humanos le habría dicho a alguno de estos trabajadores retirados, que si los dejaban comprar, no alcanzarían los alimentos para los activos. Esto, dijeron, estaría ocurriendo por lo menos en Caracas.

Elecciones sindicales


Esta federación, así como la mayoría, y las centrales sindicales, tienen los períodos vencidos desde hace más de 10 años. Suárez solicitó una reunión al Consejo Nacional Electoral, para que se revisen los requisitos necesarios para convocar los comicios.

A su juicio, es necesario flexibilizar algunos aspectos como el sello y certificación que deben hacer las Inspectorías del Trabajo a las nóminas de los organismos e instituciones, que contienen los datos de los empleados y obreros. Además plantea que se haga en un solo acto las elecciones de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de base que deben legitimar a sus directivas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas