10-09-2014
Mayor eficiencia del Estado para atender las necesidades del sector salud exigió la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), este miércoles. El presidente de esta organización, Roberto León Parilli, propuso al Ejecutivo Nacional la elaboración de un Convenio Cambiario exclusivo para esta área, lo que implicaría agilizar los trámites para la obtención de las divisas.

“No puede ser que se rija por los convenios cambiarios para los demás productos, que sea un rubro más, es el rubro prioritario, el más importante desde el punto de vista de los derechos humanos, por lo tanto se requiere un convenio cambiario ágil, expedito y con gran eficiencia por parte del Estado”, advirtió.

Según dijo, Anauco ha recibido varias denuncias sobre falta de atención en el sector público y privado, así como los problemas para conseguir medicamentos. Por eso insistió “todos los medicamentos tienen que estar a la disposición de las personas”. De esta manera hizo un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que de respuesta oportuna al recurso presentado por esa asociación, en los primeros días del mes de agosto, en el que solicitan que se aceleren todos los procedimientos que requiere el sector salud y se pueda garantizar la atención.

“El problema no es solamente divisas”


No se trata sólo del retraso en la asignación de las divisas para que los importadores le puedan pagar a los proveedores internacionales. En las clínicas y hospitales privados del país, resaltan como positiva la reciente disposición de las autoridades de cancelar la deuda que mantienen algunos distribuidores de equipos e insumos médicos. Pero, el presidente de la Asociación que los agrupa, Carlos Rosales, fue más allá y se preguntó “¿por qué dejamos llegar hasta este punto? No era necesario”.

Una vez cancelada la deuda, pasaría por lo menos un mes y medio para que lleguen a nuestro país los equipos e insumos “¿qué hacemos nosotros con los pacientes mientras tanto?” insistió el vocero gremial. Y de esa manera exhortó a las autoridades a hacer un análisis más complejo del sector y que además sean incluídos los representantes de las clínicas y hospitales privados.

“El problema no es solamente de divisas”, dijo. El ausentismo laboral y la emigración de profesionales también estarían afectando la calidad en la atención a los pacientes. De acuerdo con la información que maneja, las ausencias de los trabajadores se encuentran cerca del 30% “quizás un poco producto de reposos, otro producto de que la nueva Ley del Trabajo con esa norma de la inamovilidad hace que mucha gente, eventualmente, no cumpla con sus responsabilidad”.

Mientras que los médicos estarían optando por irse del país, en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y seguridad personal. Igual ocurre, explicó con las enfermeras y profesionales de otras áreas. Siendo los pacientes, los que sufren las consecuencias.

“Cuando usted normalmente con 6 enfermeras atiende a 25 pacientes y en este momento tiene a 2 enfermeras, obviamente disminuye la calidad de atención; cuando usted tenía a 6 médicos residentes en una emergencia, ahora tiene 2, obviamente disminuye la calidad de atención”, expresó Rosales.

Más de la mitad de las clínicas afiliadas a la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas (Avhc), dejó de realizar cirugías electivas por la falta de insumos y equipos médicos. Según lo que informaron hace 15 días, cuando presentaron una rigurosa evaluación del sector, en el que advertían además que cerca de 20 especialidades estaban afectadas.

280 millones de dólares pendientes


En los últimos días, 9 empresas importadoras de insumos y equipos, de las 92 que agrupa la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), recibieron el pago del 100% de la deuda que mantenían con los proveedores internacionales, alrededor de 50 millones de dólares.

El máximo representante gremial, Antonio Orlando, explicó que “la deuda pendiente es 280 millones de dólares”, que espera sean cancelados en los próximos días. Así mismo resaltó que en un reciente operativo con la Contraloría Sanitaria, fueron atendidas las solicitudes de Registro Sanitario, que eran 1.054 “y se bajó a menos de 400 solicitudes pendientes”.

Una vez cancelada la deuda, los empresarios deben comenzar la negociación con los proveedores para lograr la reapertura de las líneas de crédito, en muchos casos cerradas y en otros, disminuídas.

“Lo más seguro es que un proveedor internacional nos diga ‘mira, tu tenías una línea de crédito de un millón de dólares, te voy a dar una por 200 mil, para que puedas importar, vamos a ver cómo respondes con eso, si pagas a tiempo, te voy aumentando la línea de crédito’ si esto no se mantiene, el flujo de divisas, volvemos a caer en un problema como el que tenemos”, advirtió.

Sin embargo, se mostró optimista por el resultado de las reuniones con la ministra de Salud, Nancy Pérez y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, quienes habrían garantizado rapidez en la respuesta a las solicitudes de divisas, y la pronta eliminación del Certificado de No Producción Nacional (CNP) para todos los sectores.

Pero, en las clínicas y hospitales, se normalizaría la operatividad a finales de diciembre, si cancelan la totalidad de la deuda de todas las empresas. Según dijo entre 30 y 45 días podrían estar recuperados los equipos que esperan repuestos; y entre 60 y 120 días, es el tiempo que tardarían de llegar los insumos y material médico quirúrgico.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas