27-09-2016
El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, reconoció este martes, que el desempeño del sector telecomunicaciones está siendo afectado por las fallas en el servicio eléctrico, la seguridad, el acceso a las divisas, la falta de equipos, las bajas tarifas e incluso la fuga de talento. Esos son 6 de los 40 “nudos críticos” que identificaron las empresas que participan en el llamado “motor telecomunicaciones” que, a su vez, forma parte del Consejo Nacional de Economía.

En esa instancia se ha hablado, según dijo el alto funcionario, de la importancia de que estas compañías sean “autosustentables”, pero para ello se requiere que las tarifas, por el servicio que prestan, se ajuste cada cierto tiempo. Es un área que requiere actualización tecnológica constante y por lo tanto, inversión que se hace en divisas “para seguir manteniendo calidad y hacer crecer la infraestructura”, explicó.

En la reunión de este martes, Fernández informó que han solicitado a los ministros de Petróleo y Minería, y Energía Eléctrica que garantice el suministro de servicio a estas empresas. “Decíamos como ejemplo, si uno pone en un circuito prioritario en una ciudad, el Hospital, y la radio base que lo sirve está en otro circuito, tienes el hospital operativo pero sin comunicaciones; por tanto hay que hacer un esfuerzo para que todas las áreas críticas del país estén servidas por comunicaciones”.

El auge de la delincuencia también afecta la actividad que puede ser estratégica para el país y, aunque no precisó cuál funcionario debe atender esta alerta, explicó que “la plataforma de telecomunicaciones (…) para servir amplios espacios de telecomunicaciones, tiene que estar en espacios aislados, y ahí está el problema de la seguridad física de la instalación”.

Pero además, en el país debe existir disponibilidad de equipos para los ciudadanos y puedan demandar el servicio que prestan estas empresas. “La gente tiene que tener computadoras, tabletas, teléfonos”, aclaró el Ministro Fernández.

Y las compañías venezolanas deben estar en capacidad de emplear personal con condiciones competitivas de acuerdo con su formación. “Tenemos fuga de talento sin que la gente se vaya de Venezuela”, dijo. Y explicó que esta actividad, por su característica, se puede realizar a distancia; es decir, empresas en el exterior, contratan a profesionales venezolanos que residen en el país.

El Consejo Nacional de Economía se instaló en enero de este año, con el objetivo de identificar, en breve plazo, los problemas que afectan la productividad de las empresas.

Actualidad Laboral