23-07-2014
Según estimaciones de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), este sector genera en el país 25 mil empleos directos y 75 mil indirectos. “Tenemos empleos de calidad con estabilidad laboral, con desarrollo y con capacidad de preparación”, dice su presidenta Patricia Valladares.

La representante de CASETEL, expresó que ante la poca oferta de productos que registran algunas de las empresas del sector, han tenido que capacitar a su personal para que se desempeñe en áreas distintas a ventas, como la de atención al cliente. “La gente que vendía nada más, ahora atiende, ya que tenemos ahora personas que querían vender y no tienen cómo vender o no tienen qué vender, pero tienen otras habilidades y por lo tanto, se le han desarrollado las habilidades para ofrecer atención”, destaca.

Valladares asegura que en las empresas de telecomunicaciones no ha habido reducción  de nómina. Destaca que por el contrario, este año esperan que la inversión en el sector supere los 10 mil millones de bolívares que registró al cierre de 2013, y asegura que una parte de esos recursos se destinarán a capital humano. “Esa inversión va a todos lados, también va a contrataciones, a veces directas, a veces indirectas”, sostiene.

La presidenta de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, expresó que en este sector el ausentismo laboral es inferior al que se registra en otras actividades, sin embargo, no precisó la cifra. Lo atribuye a que muchas personas, a su juicio, quieren trabajar en éste. “Aquí se respetan las condiciones laborales y además la gente tiene posibilidad de crecer”, destaca.

30 empresas están afiliadas a esta cámara y de acuerdo con sus estimaciones, éstas representan más del 80% del mercado nacional de telecomunicaciones.

Actualidad Laboral/JM