14-09-2015
Dominar otro idioma es una obligación y no un “plus”, según varias reclutadoras.

“Hoy el mercado busca a profesionales que manejen un tercer idioma, aparte del inglés y español”, advierte Vanessa Gibson, directora de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Dominar varias lenguas no solo hacen más atractivo al candidato sino que aumenta la posibilidad de un mejor salario.

Laura Centeno, country manager de People Working, asegura que un bilingüe puede ganar hasta un 20% más .

“Quienes dominan un segundo idioma tienen un abanico completo de opciones para conseguir trabajo de calidad y bien pagado”, agregó Gibson.

Muchas veces los reclutadores no encuentran candidatos bilingües en contabilidad, finanzas, administración e ingeniería en sistemas.

Ante esa carencia contratan personal que sólo habla español pero lo “castigan” con salarios más bajos, porque deben capacitarlos para reforzar esa debilidad.

Según Cinde, el inglés se necesita en más de un 95% en puestos de servicio al cliente, desarrollo de software, diseño y producción digital.

En finanzas, contabilidad y soporte técnico el requisito es cercano al 80%.

Portugués, francés, italiano, alemán, mandarín y otros también son buscados.

Educación: gran falla

Según Centeno, la educación pública en Costa Rica tiene un gran rezago en la enseñanza de los idiomas, si se compara con centros privados.

“Los mismos profesores no dominan el idioma, ni siquiera el mínimo para sobrevivir, y mucho menos para enseñarlo“, advirtió.

“En la educación privada no pasa eso: cuan­do se revisa currículum y salió de un colegio privado de renombre casi se da por un hecho que habla inglés”, añadió.

Gibson dice que el país goza de buen nivel como lo demuestran las pruebas de habilidades de escritura, lectura, comprensión auditiva y oral.

“Por ejemplo, el Toiec (examen para profesionales que no tienen inglés como lengua materna) coloca a Costa Rica como el país la­tinoamericano con mayor do­minio de ese idioma y el Toefl (otra prueba similar) nos sitúa como el primero de la región”, agregó la representante de Cinde.

Actualidad Laboral / Costa Rica Hoy / Karla Barquero