30-01-2014

Para hacerlo, es importante tener en cuenta algunos puntos clave que sirven para incrementar las probabilidades de éxito:

1.En condiciones de pedirlo:

No se trata de una tendencia general, pero cierto tipo de trabajador no se concentra en la manera en la que puede mejorar su desempeño, creando así valor para su compañía. La mayor parte de esas personas no entregan resultados que justifiquen un aumento de sueldo y se limitan a mantener una actitud negativa, por lo que no están en condiciones de solicitar un aumento de sueldo.

Por eso es importante que cada candidato que busca un aumento, se formule primero las siguientes preguntas: ¿Ha recibido un aumento en los últimos seis meses?, en caso afirmativo, ¿qué justifica un aumento tan próximo?, ¿el aumento está justificado por los resultados entregados?, ¿los objetivos fueron entregados sistemáticamente?, ¿el desempeño personal es claramente superior al de los colegas?

2. El momento:

Es fundamental escoger el momento y la manera adecuados. Lo mejor en estos casos es solicitar una reunión. De esta manera, la persona tendrá la atención necesaria y la posibilidad de exponer sus puntos de manera lineal. Hacer este pedido en un momento cualquiera o anticipar el motivo de la reunión suele no dar buenos resultados. La solicitud adecuada en el momento equivocado da resultado negativo. Siempre, el mejor momento para negociar es después de un período de constantes buenos resultados.

En general, el momento ideal para un encuentro es antes de una pausa (como el fin de semana), durante la cual el superior tendrá suficiente tiempo para razonar sobre el pedido y preocuparse de las consecuencias de su respuesta.

3. La preparación es fundamental:

Pedir un aumento es como vender un proyecto. Nunca se enfrenta semejante reunión sin estar preparados, y es importante presentar datos objetivos. Hay dos temas principales:

Resultados obtenidos: En los últimos meses o mejor, desde el último aumento. Hay que estar preparados para presentar de manera convincente los puntos fuertes del propio trabajo, documentando los éxitos. Finalmente, proyectar los resultados hacia el futuro demuestra visión y compromiso, y prepara la base para proponer nuevos proyectos, cargos y - en definitiva - un aumento.

-Valores de mercado: Esto es, principalmente salarios promedio del mercado. Si un profesional ya está entre los máximos valores de mercado, no necesariamente será más difícil obtener un aumento, pero tendrá que ser más proactivo y proponer desafíos más altos.

Una presentación objetiva y puntual no sólo será más convincente, sino que permitirá al propio responsable replicarla con quien finalmente tomará la decisión, ya que en la mayoría de los casos no será él mismo.

Con información de terra.com.pe

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