04-12-2014
El martes de esta semana, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se está estudiando perfeccionar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II). Este anuncio no ha modificado las expectativas y aspiraciones de Fedecamaras en torno a los ajustes que a su juicio deben realizarse al sistema cambiario nacional, según expresó el primer vicepresidente de esta federación empresarial, Francisco Martínez.

“Ojalá que en algún momento los diseños de la política cambiaria del país estén orientados hacia un sistema transparente, confiable y constante, si no tenemos esas tres características en un sistema cambiario, vamos a tener los mismos problemas que hasta ahora hemos tenido”, dijo Martínez.

A juicio del representante del sector empresarial, los instrumentos legales aprobados recientemente en el marco de la Ley Habilitante buscar ejercer un mayor control y fiscalización sobre la actividad económica. “Un conjunto de leyes que son sumamente agresivas para la actividad empresarial, con un control estricto y también con otros ingredientes de aumento de todo lo que es la parte impositiva”, dijo el primer vicepresidente de Fedecamaras.

Francisco Martínez, señaló que las dificultades que han registrado empresas de distintas sectores económicos para reponer inventarios, las ha obligado a adelantar sus vacaciones colectivas o a hacer ajustes en sus políticas de vacaciones. “Eso prácticamente nunca había sucedido en el país, sino que más bien eran vacaciones planificadas, en esta oportunidad muchas empresas han tenido que necesariamente adelantar o establecer criterios de vacaciones colectivas por el tema que tienen con los inventarios… entonces deciden mientras esperan una mejor situación mandar a la gente de vacaciones”, afirmó.

Martínez expresó que los miembros del Comité Ejecutivo de Fedecamaras no han sido convocados a las recientes reuniones que se han registrado entre representantes del sector privado y del Ejecutivo Nacional. Insistió en que es necesario que se desarrolle un diálogo efectivo para alcanzar “los consensos necesarios para el diseño de políticas públicas que permitan atacar los problemas de fondo”, señaló.

Actualidad Laboral/Jessica Morales