Invertir siempre implica un poco de riesgo, pero puede sentirse especialmente riesgoso si eres nuevo en la inversión. La inversión a menudo se basa en la confianza y la investigación, pero eso no hace que un inversor sea inmune al fraude.


Una inversión puede ser demasiado buena para ser cierta si un corredor está tratando de exagerar las cosas, tiene que pedir dinero prestado para pagar la inversión, no puede retirar dinero, la inversión no está registrada y es demasiado sofisticada, o si los rendimientos parecen excepcionales alto.


No puedes invertir sin un poco de riesgo.


Pero sopesar el nivel de riesgo no siempre es fácil. Si bien depende parcialmente de tu apetito por la emoción, también depende de una investigación y consideración adecuadas antes de hacer una inversión, así como de confiar en tu instinto y en la persona que te está gestionando la inversión.


El fraude de inversiones no es infrecuente, y si bien no siempre es fácil de detectar, también hay algunas señales de advertencia que pueden indicar si una inversión es demasiado buena para ser cierta.


Presta atención a estas banderas rojas a la hora de invertir.


Cuidado con las estrategias de tu agente de bolsa


Ten cuidado si tu agente trabaja a comisión, según John Csiszar de GOBankingRates, no están obligados a priorizar las necesidades y deseos de un cliente. Dado que algunas inversiones pagan más comisiones que otras, un corredor podría estar más inclinado a presionar por una inversión que cuesta más.


También toma nota de cualquier táctica de mercadotecnia que puedan tratar de emplear y mantén el escepticismo. El trabajo de un corredor es vender: si intentan emocionarte, describir una inversión como "la próxima gran cosa", prometer hacerte rico o actuar como si tuvieran "información privilegiada" (lo cual es ilegal), puede que sea prudente retroceder, según Todd R. Tresidder, bloguero detrás del Financial Mentor que se hizo millonario en 12 años a través de inversiones de éxito.


Los corredores también pueden intentar poner un plazo para una inversión, diciendo que es una acción "caliente". El objetivo es presionarte para que compres ahora antes de que desaparezca el "acuerdo". Según Tresidder, las inversiones que son buenas hoy todavía son buenas mañana. No debería haber un tiempo limitado para "entrar".


"Si sientes que un corredor o planificador financiero sin escrúpulos te ha engañado, entonces es posible que debas comunicarte con la sucursal o el gerente del complejo de esa persona para presentar una queja formal por escrito", aconseja el asesor de inversiones Justin J. Kumar en un artículo de Kiplinger.


Tienes que pedir dinero prestado para invertir


Un vendedor legítimo nunca debe animarte a usar tus ahorros para una sola inversión, dice Tresidder.


"Todo asesor de inversiones legítimo debe dejar de aclarar su experiencia pasada y su tolerancia al riesgo antes de recomendar una inversión", escribió. "Un estafador puede saltarse este paso esencial en el proceso de ventas".


Tampoco deberían pedirte que proporciones información falsa en tu solicitud, pedir tu número de cuenta bancaria o alentarte a pedir dinero prestado, especialmente de una cuenta de pensiones, para invertir, añade.


"Algunos inversionistas sofisticados utilizan el margen, o el endeudamiento, para aprovechar los efectos de su inversión", según Csiszar, y añade que si el préstamo de dinero incurre en un mayor riesgo e interés en el préstamo del margen. "Sin embargo, es mejor dejar esto para los operadores de alto riesgo".


No puedes transformar la inversión en efectivo


La liquidez es la facilidad con la que puede convertir una inversión en efectivo. Por ejemplo, las acciones y los bonos son líquidos porque se pueden convertir en efectivo rápidamente, pero los activos más grandes, como la propiedad, pueden tardar un tiempo en transferirse a efectivo. Hay más en juego si no puedes sacar tu dinero de una inversión cuando lo deseas.


"Los retrasos al retirar dinero pueden apuntar a la ilegitimidad", escribe Tresidder. "Solo los valores a plazo fijo, como los CD, los fondos de cobertura con derechos de rescate periódicos, ciertos intereses de asociación y otras restricciones de liquidez acordadas por escrito antes de invertir, deben limitar su capacidad de acceder a tu efectivo cuando llegue el momento de salir".


Ten cuidado si se te anima a "revertir 'los pagos prometidos con mayores rendimientos de inversión", según Kumar, es un truco clásico del esquema Ponzi.


Invertir no debe ser complicado


invertir1

De acuerdo con Tresidder, vale la pena desconfiar de las estrategias de inversión explicadas con un exceso de terminología y las inversiones sofisticadas comercializadas para inversores más pequeños con una inversión inicial máxima de 100.000 dólares. También dice que los inversores poco sofisticados pueden ser vulnerables al fraude de inversión porque "rara vez realizan las diligencias debida".


"Nunca aceptes la idea de que es demasiado viejo, joven o que no tienes experiencia financiera para entender una inversión", dice Tresidder. "Si no lo entiendes, entonces no inviertas en eso".


La inversión no está registrada


Las inversiones no registradas no son para principiantes. Según Csiszar, están destinadas a "inversores acreditados": personas lo suficientemente ricas donde un error no los hundirá.


"Las inversiones no registradas no tienen que cumplir con las mismas leyes y regulaciones de valores que protegen a los inversores que invierten en acciones o bonos que cotizan en bolsa", escribe. "Entonces, a menos que seas un inversor profesional, considera adherirte a valores regulados tradicionalmente".


Tresidder recomienda obtener la verificación de los reguladores si no estás seguro del agente o de la compañía, y añade que las inversiones también deben verificarse a través de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), el regulador estatal de valores o la Asociación Nacional de Operadores de Valores.


Los rendimientos parecen excepcionalmente altos


En términos generales, las inversiones con mayores rendimientos son más arriesgadas. Kumar advierte contra las oportunidades de inversión "garantizadas": las tendencias típicamente fluctúan, por lo que una inversión que continuamente tiene rendimientos positivos puede ser demasiado buena para ser cierta.


"Nunca confíes en nadie que prometa un alto rendimiento en un corto período de tiempo", escribe Tresidder. "Algo por encima del rendimiento del mercado es la característica número uno del fraude de inversión. Es el cebo diseñado para engancharte".


Añade que el segundo peligro de fraude en la inversión es que aseguren que representa un riesgo bajo, que no tiene riesgo o que es una garantía. "La verdad es que cada estrategia de inversión tiene un talón de Aquiles, lo que hace que 'sin riesgo' sea incongruente con la realidad. Cuanto más te garanticen que es sin riesgo, más deberás examinarlo".


Lo contrario también es cierto: según Csiszar, los bajos precios de las acciones pueden seguir cayendo y permanecer allí durante mucho tiempo. Él aconseja usar ese tiempo para investigar las acciones y tomar una sabia decisión de compra.


Otra señal de advertencia es si el rendimiento de las acciones es mejor que el rendimiento de la empresa.


"Una acción que sube directamente en valor mientras que sus ganancias se mantienen planas o hacia abajo podría dirigirse a una caída", escribe Csiszar. "Por lo general, las ganancias impulsan los precios de las acciones, por lo que un precio de las acciones que sube mientras que las ganancias de la compañía se quedan atrás hace que sea un cóctel peligroso".


Solo recuerda: si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider / Hillary Hoffower