Esto es lo que sabemos sobre la neurociencia: para seguir trabajando, el cerebro necesita ejercicio. Necesita variación en los hábitos diarios, música así como otros estímulos para mantenerse sano.
El problema radica en la rutina. Todos los días pasamos por los mismos sitios, Tomamos comidas similares, vemos a personas parecidas, tocamos aparatos casi iguales. Resulta fácil sentir que estás haciendo todas las cosas de forma automática, en lugar de desafiarte a ti mismo y a tu cerebro con nuevas y atractivas tareas. Estas son las cosas que debes hacer para mantener a tu cerebro en forma.
Sumérgete en un pasatiempo
Si no tienes un pasatiempo, búscate uno. Los pasatiempos ayudan a mantener a tu cerebro cerebro activo sin añadir estrés negativo, y te da algo de lo que estar orgulloso.
Catherine Holecko escribe sobre cómo encontrar un pasatiempo que te guste: "Vamos a aclarar esto de inmediato: Encontrar tiempo para un pasatiempo merece la pena, especialmente si te sientes ocupado o estresado. Sumergirte en un proyecto que te guste proporciona a tu cerebro un descanso de cualquier otra cosa que te esté molestando. Y trabajar duro en un proyecto aumenta la autoestima. Te sientes orgulloso de lo que haces y de cómo pasas el tiempo.
Las actividades pasivas, como ver la televisión o navegar por Internet, no ofrecen los mismos beneficios. Idealmente, un pasatiempo te permite evadirte (al igual que la televisión), pero también te permite perseguir una pasión y sentir un sentido de propósito. La mayoría de los pasatiempos también construyen tu comunidad, ponerte en contacto con tus amigos, nuevos y viejos, que comparten tu interés", escribe Holecko.
Cambia las cosas
La Clínica Mayo proporciona información sobre por qué ser "mentalmente activo" puede ayudar con la pérdida de memoria.
"De la misma manera que la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades mentalmente estimulantes ayudan a mantener tu cerebro en forma - y podrían mantener a raya la pérdida de memoria. Haz crucigramas. Juega al bridge. Toma rutas alternativas cuando conduzcas. Aprende a tocar un instrumento musical. Ofrécete como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria".
Un artículo de Harvard Health Publications muestra "cómo mantener la mente alerta", incluyendo esta estrategia.
"Cuando desees recordar algo que acabas de escuchar, leer o pensar, repítelo en voz alta o escríbelo. De esa manera, refuerzas la memoria o la conexión. Por ejemplo, si te acaban de decir el nombre de alguien, úsalo cuando hables con él o ella: ‘Entonces, John, ¿dónde conociste a Camille?’"
Haz algo de ejercicio
Tu cerebro funciona mejor si nutres el cuerpo que lo rodea todo lo que puedas. A cualquiera que le guste correr o nadar es consciente de que esas actividades nos ofrecen un tiempo de vital importancia para pensar y ayudarnos a generar nuevas ideas.
Justin Rhodes, profesor asociado de psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, responde a una pregunta acerca de ser capaz de "pensar mejor" mientras hace ejercicio o da un paseo en un artículo sobre Scientific American. "Parte de la razón por la que el ejercicio mejora la cognición tiene que ver con el flujo sanguíneo. Las investigaciones demuestran que cuando hacemos ejercicio, la presión arterial y el flujo sanguíneo aumentan en todas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Más sangre significa más energía y oxígeno, lo que hace que nuestro cerebro funcione mucho mejor".
De hecho, caminar para pensar fue es tan efectivo que el difunto director de Apple, Steve Jobs, lo hacía para ser más efectivo en su trabajo.
Involucra tanto el lado izquierdo como el derecho de tu cuerpo
Geil Browning escribe sobre este buen truco en un artículo de la revista Inc.
"Cualquier actividad que involucre la interacción entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo estimulará los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y les permitirá comunicarse mejor. Esto podría ser tan simple como tocarte la rodilla izquierda con la mano derecha. Piensa en estos ejercicios como en una táctica de calentamiento. Todos los talleres que imparto empiezan con estos ejercicios. Y si por mí fuera, todo el mundo comenzaría el día con unos cuantos movimientos de gimnasia cerebral.
Además de ser bueno para tu cerebro, te ayuda a aprender y retener información. Esto es especialmente útil dado que actualmente recibimos mensajes de todas partes", escribe Browning. 14 razones por las que siempre estás cansado
Actualidad Laboral / Con información de Ihdol