Cada vez vemos cómo más profesionales, con o sin trabajo, que se atreven a realizar tareas bajo la modalidad freelance, en la que generalmente no existen horarios ni se pide presencia física, por lo que se puede trabajar en forma remota, desde otra ciudad e incluso país.

El tipo de trabajo que se lleva a cabo bajo este formato es variado, por lo que se pueden encontrar profesionales de variadas áreas. Diseñadores, periodistas, ingenieros, profesores e historiadores, entre otros, pueden ser algunos de estos.

Se trata de una opción atractiva para varias personas que necesitan de una entrada extra de dinero o que buscan un tipo de trabajo más flexible.

¿Diversificar los servicios?

Sin embargo, con el tiempo también surgen ciertas interrogantes para quienes llevan tiempo insertos en este formato de trabajo. Es así como podemos ver dos realidades: los que se especializan y al ver que tienen pocos trabajos se ven forzados a diversificarse; y aquellos más generalistas que se cuestionan el por qué no se especializan para así convertirse en experto en un tema en particular.

Lo cierto, es que esta necesidad por hacer más cosas no es aislada. De acuerdo con Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, “más del 80% de los profesionales freelance de la plataforma realizan más de un servicio”.

La clave, el trabajo final

Para quienes escogen trabajar bajo la modalidad freelance, el camino no es sencillo y alcanzar el éxito necesita de muchas habilidades. Para Bracciaforte, un freelance no sólo debe manejar nuevas herramientas, sistemas y programas, sino que "también aprender a administrar tareas, proyectos y clientes, organizar trabajos, optimizar el tiempo, entre otras habilidades muy importantes para los freelancers”.

Es por eso que todo freelance que desee resaltar tiene que poseer múltiples habilidades, saber promocionarse y atender muy bien a sus clientes.

Para Bracciaforte, es clave para todo profesional fidelizar a los clientes, y es por eso que incluso más importante que el conocimiento y los títulos, es crucial “tener la capacidad de trabajar independientemente cumpliendo plazos de entrega, brindando una buena atención al cliente y un buen servicio. Toda la experiencia del cliente es importante, no sólo el resultado final”.

Para quienes buscan especializarse, el cofundador de Workana, aconseja prestar atención en algunos temas. En el caso de TI y programación, se recomienda diseño y multimedia, el área legal y finanzas y administración.

“En el caso de IT y programación, por ejemplo, hay lenguajes de programación súper específicos y muy buscados por clientes como NodeJS o Python. En el caso de diseño, especializarse en diseño para dispositivos mobile y UX design (diseño enfocado en la experiencia de los usuarios) es una tendencia en ascenso y se espera que en los próximos años se utilicen todavía más los dispositivos móviles que computadoras, por eso las empresas están invirtiendo en esos desarrollos”, dice Bracciaforte.

Es por eso que si eres programador o diseñador, el consejo es no sólo ofrecer un único servicio sino que averiguar que otras necesidades tienen tus clientes y buscar nuevas soluciones. El cofundador de Workana menciona el caso de lo que puede pasar con un diseñador experto en logotipos e imagen corporativa, quien puede aprender programación y empezar a ofrecer también servicios de creación de páginas web. "Para los clientes seguramente será interesante contar un complemento de lo que ya está haciendo en diseño", dice.

Pero, ¿qué hacer una vez que decidimos diversificar los servicios? Es importante trabajar la marca personal, y en ese caso es útil tener un portafolio personal o un sitio web y presencia en redes sociales.

Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomía