20-12-2016
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, condenó el saqueo de locales comerciales en Ciudad Bolívar porque se generará no solo el cierre de los negocios, sino desempleo.

El líder empresarial aseguró que el gobierno no debe tomar medidas de emergencia, sino “crear condiciones adecuadas para que los negocios prosperen y puedan desarrollarse”, insistió “va a ser difícil que vuelvan a la vida normal en el corto plazo”.

“El gobierno les dará a los comerciantes algunos créditos blandos, sin embargo, no vemos la posibilidad de conseguir el equipamiento para poder reponer lo que fue destruido y robado, pues la mayoría son bienes de importación y requieren de un tiempo para que pueda ser traídos al país”, destacó Martínez en declaraciones a Unión Radio.

Sostuvo el presidente de Fedecámaras que lo más importante es que el gobierno garantice la seguridad de los bienes y las personas, ”ahora lo que hay son negocios cerrados, pérdida de empleos, ahora en esas ciudades tienen que hacer colas para que les den las bolsas de los Clap ”.

Creemos en el Diálogo

Manifestó “el diálogo es lo más importante que tiene el país como herramienta para la conciliación, la concertación y sobre todo para llegar a ese gran acuerdo nacional, donde todos los factores que componen la sociedad puedan responsabilizarse en las soluciones y el abordaje estructural de los problemas del país, si eso no se hace con seriedad y profesionalismo flaco servicio le estaríamos haciendo el liderazgo de este país a los venezolanos”.

Martínez reiteró “el diálogo debe ser una necesidad que tiene hoy el país y debe ser abordado por los verdaderos líderes legítimos de todos los sectores de la sociedad. Ahora faltan representantes legítimos de los trabajadores, falta Fedecámaras, está mal manejado pero creemos en el diálogo”.

Sobre el cierre de la frontera con Colombia explicó “no beneficia a nadie, pero perjudica más a los venezolanos. Los venezolanos podían ir al otro lado de la frontera a obtener bienes y servicios y les aceptaban la moneda de curso legal en Venezuela”.

Por otra parte, en referencia al nuevo cono monetario informó que si no viene acompañado con mecanismos de ajustes para el abordaje estructural de la inflación, “vamos a tener la mismas consecuencias a corto plazo, que son pérdida del poder adquisitivo, perdida del valor de nuestra moneda y que probablemente tengamos que sustituirla”.

Agregó que este año el gobierno ha decretado cuatro aumentos de sueldo y en consecuencia, “aumenta la inflación ,aumentan los costos y por ello, las pequeñas y medianas empresas deben salir de algunos trabajadores o peor aun, deben cerrar sus negocios. Estas decisiones están afectando el tejido empresarial del país”.

Martínez indicó que los inventarios son constantes, son dinámicos y muchos de los comercios se están descapitalizando “cuando vendes a pérdida, vamos perdiendo la posibilidad de reponer los inventarios, tienes que medir el valor de reposición para poder responder a tus consumidores”.

“La viabilidad de las empresas para el 2017 está en su mas alto nivel de compromiso. Hay que seguirle exigiendo al gobierno que cumpla su responsabilidad con seriedad y profesionalismo, que para ello fueron elegidos”, finalizó.

Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio