23-06-2017
Serbia tendrá por primera vez a una primera ministra mujer que además se ha declarado abiertamente gay, quien ocupará el cargo a partir de la semana entrante en este país conservador después de que los populistas que gobiernan hicieron acopio de fuerzas para darle más apoyo a ella en el Parlamento.
Las autoridades informaron el viernes que la asamblea se reunirá el sábado para comenzar el proceso de nombramiento de Ana Brnabic. Se prevé una votación para la semana siguiente.
El presidente Aleksandar Vucic fue quien la propuso. Brnabic tiene estudios en Estados Unidos y Gran Bretaña en empresas y en mercadotecnia. Su elección cayó en la incertidumbre después de que surgieron reportes de que políticos en la coalición de línea dura se negaban a aceptarla debido a su orientación sexual.
Vucic, quien hasta abril era primer ministro, encabezará el viernes una espléndida ceremonia formal de inauguración a la que están invitados líderes regionales y representantes de gobiernos extranjeros, incluso Estados Unidos.
La prensa local ha reportado que más de 3.000 personas están invitadas. La zona de Nuevo Belgrado donde se realizará el evento estará cerrada al tráfico.
La mayoría de los políticos de oposición boicotearán la ceremonia y realizarán una protesta en centro de Belgrado. Acusan a Vucic de irregularidades durante la votación de abril y de tener un gobierno autocrático.
Los analistas opinan que la nominación de Brnabic es una táctica de Vucic para complacer a Occidente después de su aparente cambio hacia Rusia. Él ha proclamado formalmente que la membresía en la Unión Europea es un “objetivo estratégico”.
Brnabic ha dicho que “no puede esperar” a asumir el cargo y comenzar a trabajar. Dice que su prioridad es la recuperación económica y modernización de país.
Vucic fue un nacionalista extremo que ahora quiere que Serbia se reforme de acuerdo a los estándares de la UE.
Actualidad Laboral / Con información de AP