10-05-2018
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas en abril de 2018, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Esta cifra representa un incremento de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Una evidencia de la profundización del colapso en Venezuela.
El mes de abril de 2018 se caracterizó por:
- Continúan las protestas por servicios básicos, principalmente: electricidad, gas doméstico y agua potable
- Protestas por alimentos y medicinas
- Colapso en el servicio de transporte
- Movilización de partidos políticos y sociedad civil en rechazo a la próxima jornada de votación del 20 de mayo
- Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.
Señala el informe que de las 927 protestas documentadas en abril, 395 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad representó el 43% del total registrado.
Derechos laborales
Si bien la protesta por servicios básicos fue la de mayor incidencia en el mes de abril con 338 movilizaciones, el OVCS documentó 337 protestas laborales en ese mismo mes, equivalente a 36% del total de movilizaciones documentadas. En lo que va de año se registran 1.045 en todo el país.
Esto es una evidencia que, a pesar de cualquier incentivo, ajuste salarial o anuncios de mejoras de beneficios contractuales, los trabajadores siguen padeciendo una crisis que no les permite disfrutar de una mejor calidad de vida, dice el Observatorio.
Las principales quejas se enfocan en la caída del poder del adquisitivo, falta de materia prima en las empresas donde se desempeñan para incrementar la producción y más recientemente la afectación del servicio de transporte.
Con el ajuste de salario mínimo en abril, el tercero en lo que va de año y el número 22 en cinco años de gestión de Nicolás Maduro, que llevó al denominado salario integral a Bs 2.555.500, los trabajadores lo calificaron como un “golpe al bolsillo”, porque lejos de mejorar su capacidad adquisitiva, aceleró la inflación.
Si bien el ajuste del salario integral de más del 95% ha sido el ajuste más alto decretado en términos porcentuales en la última década, en valores numéricos suma apenas Bs 85.183 diarios.
Represión
En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 11 personas en el contexto de manifestaciones. El 100% de los hechos ocurrió en protestas para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La respuesta a las manifestaciones por hambre ha sido la represión y muerte, dice el documento. Ocho de las 11 muertes ocurrieron en protestas para exigir alimentos y tres para exigir servicios básicos.
Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.
10 personas fueron asesinadas por heridas de bala y una con un objeto contundente (piedra). Familiares y testigos denuncian a civiles armados como responsables de al menos siete de las muertes.
Actualidad Laboral / NCT