Por Alexandra Flores.- “El perfil del trabajador actual es el de una persona entusiasta, innovadora, adaptable a los cambios, con conocimientos no solo de su profesión sino que pueda desenvolverse sin problemas en diversas materias, de acuerdo al mundo globalizado en el que vivimos”, explica Rocío Mori, gerente de Selección de trabajo, del portal Trabajando.com.
En ese sentido, la especialista detalla que las empresas piden, además, de habilidades interpersonales como empatía, saber escuchar, tolerancia a la frustración y proactividad, que el trabajador sea una persona con liderazgo, que guíe y motive a su equipo o compañeros de trabajo.
“Debe tener experiencia previa de su profesión, haber realizado prácticas en su rubro y, además de su título, una carrera o cursos adicionales de otras profesiones, maestrías y, preferentemente, haber vivido en más de una ciudad, que amplíe su visión del entorno”, señala Mori.
Igualmente, el conocimiento avanzado de herramientas del paquete Office (Word, Excel, Powerpoint) son un factor determinante para el ingreso laboral.
De igual manera, los idiomas como el inglés, el chino mandarín y portugués que van teniendo más relevancia con su presencia comercial, son una herramienta exitosa para alcanzar el puesto laboral deseado.
De hecho, no se debe olvidar que todas estas competencias deben ser reflejadas en la entrevista laboral, ya que el fracaso o éxito para obtener un trabajo, depende mucho del desenvolvimiento de la persona ante sus posibles empleadores.
¿Qué esperas tú?
Los jóvenes también tienen grandes expectativas al ingresar al mercado laboral y, de ellas, dependen mucho su óptimo desempeño. La estabilidad del salario y la planilla, la confianza y autonomía que brindan los empleadores a sus trabajadores para encomendar los trabajos, la designación clara de roles y reglas dentro de la empresa, y el reconocimiento por lo hecho bien, son factores que los motivan a seguir.
Con información de www.elpopular.pe