16-05-2024

Shein es una tienda de moda que vende ropa online y que se ha hecho muy famosa por sus diseños y lo baratas que son las prendas que vende. Hace tiempo que un informe desveló las condiciones laborales de sus trabajadores en Asia y, desde entonces, la marca ha puesto esfuerzos en limpiar su imagen de cara a la sociedad usando, por ejemplo, a influencers de redes sociales.


Por ejemplo, hace unos meses invitó a influencers a una visita pagada a una de sus fábricas en Guangzhou (China), tras haber admitido en el pasado haber incumplido las normas relativas a las horas de trabajo (las pruebas eran demasiado evidentes como para mantener la negación de la realidad). Y se mostraba una fábrica muy organizada, con trabajadores muy felices y esto levantó mucha polémica de nuevo.


Pues ahora una nueva investigación de la ONG suiza Public Eye, que hizo el seguimiento al informe que elaboró en 2021, en el que se describía cómo los empleados de seis fábricas de Guangzhou trabajaban una cantidad excesiva de horas extra muestra que las cosas no han cambiado mucho.


Condiciones laborales en Shein


La investigación de seguimiento ha hablado con gente que ha confesado que "trabajo todos los días de 8 de la mañana a 10.30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuesta demasiado". Esta afirmación la hizo un hombre que lleva más de 20 años trabajando como costurero.


Tanto él como otros 12 trabajadores textiles que trabajaban para proveedores del grupo de moda chino en el área metropolitana de Guangzhou, afirman que esta es la realidad en al menos seis de las fábricas.


A diferencia de otras empresas de moda, Shein no revela sus proveedores. Los procesos de producción de Shein se han descubierto viendo los productos que fabrican y que son visiblemente de la marca. Los seis centros de producción visitados en esta ocasión comprendían en su mayoría pequeños talleres que empleaban entre 40 y 80 trabajadores, pero también incluían dos fábricas más grandes con hasta 200 trabajadores. En ambos casos, los entrevistados declararon que trabajaban una jornada laboral media de 12 horas -menos las pausas para comer y cenar- al menos seis días a la semana, pero normalmente incluso siete.


En otras palabras, las semanas de 75 horas que descubrimos hace dos años parecen seguir siendo habituales en Shein. La empresa de ropa tiene un código de conducta para proveedores que dice que sus trabajadores no deben trabajar más de 60 horas semanales (incluidas las horas extraordinarias) y que los empleados deben tener un día libre a la semana.


Actualidad Laboral / Con información de Genbeta