18-07-2023

“Estoy cansado de hacer el trabajo de mi equipo. Hace un tiempo asumí algunas tareas regulares después de que un miembro de nuestro equipo se fuera a otra empresa. Me dijeron que solo tendría que asumir estas responsabilidades mientras mi gerente buscaba a alguien nuevo para contratar, pero contratamos a un nuevo miembro del equipo hace dos meses y mi jefe no mencionó que asumiera estas tareas”, dice un empleado atrapado en carga laboral extra.


“Presumiblemente, mi nuevo compañero de trabajo se pondrá al día en algún momento, pero me preocupa seguir estando atascado con el trabajo extra. ¿Cómo hablo con mi jefe?”, consulta este caso que es más común de lo que se cree.


Puede ser muy frustrante quedar atrapado en tareas tediosas solo porque alguien tiene que hacerlas y usted es el que está disponible. Parece que hizo algo bueno por el equipo al dar un paso adelante para llenar un vacío cuando estabas en el limbo de la contratación, y con suerte su jefe lo apreciará.


Por supuesto, el hecho de que sea capaz no significa que deba agregar permanentemente estas tareas desagradables a la descripción de su trabajo. Cuando acordó asumir estas responsabilidades, estaba aceptando un cronograma.


Esto es lo que podría estar pasando:


Hacer que usted se encargue de estas tareas extras ha funcionado para el equipo, por lo que a su gerente le ha resultado más fácil ceñirse a ellos. Este gerente olvidó convenientemente que se suponía que este arreglo era temporal. Por lo tanto, sería útil convencer a su jefe de que la nueva contratación será mejor para todo el equipo.


Para muchos jefes, incorporar a un nuevo empleado es tanto un alivio como una carga. Finalmente obtuvieron personal adicional, pero ahora tienen que asegurarse de que la nueva persona esté capacitada y actualizada.


Cuando se hable con el jefe, hay que ir con eso en mente. Entonces, en lugar de decir algo como: ”¿Cuándo se hará cargo el nuevo de las notas de la reunión como se supone que debe hacerlo?” traiga un plan completamente pensado que incluya los siguientes elementos:


1. Una explicación de cómo el trabajo intenso está afectando los objetivos de su equipo. Muestre el impacto real del tiempo que dedica a las cosas molestas del día a día. Tal vez establezca una meta ambiciosa al comienzo del año o tenga metas de rendimiento del equipo a las que podría contribuir mejor.


Úselos como ejemplos de por qué, a pesar de que es capaz de tomar y es rápido con el resto del trabajo, por el bien del equipo, su energía estaría mejor dedicada a otra parte.


2. Un cronograma para hacer la transición. Cuando alguien nuevo se une al equipo, puede ser difícil recalibrar las responsabilidades de todos. Eso es especialmente cierto a medida que vas conociendo las fortalezas del novato. Pero todavía tiene que haber algún tipo de cronograma para cuando asuman las responsabilidades para las que han sido contratados, y es justo preguntar sobre eso.


Establecer una fecha límite para transferir las responsabilidades no solo es bueno para usted, en términos de saber que hay un final a la vista para su miseria. Ayudará a todos a evaluar la rapidez con la que el nuevo miembro del equipo adquiere las habilidades que necesita para tener éxito y, con suerte, les dará una forma de marcar lo que han logrado en sus primeros meses en el trabajo.


Pregúntele a su jefe sobre los elementos específicos que ha asumido y cuándo se hará cargo su nuevo colega. Si no tienen una fecha en mente, puede sugerir la suya, basándose en su propia experiencia: “Creo que el 30 de septiembre parece una fecha límite razonable para que el nuevo se haga cargo de los informes de gastos”.


3. Un plan para que la transición sea lo más fluida posible. Luego use las palabras mágicas: “Me encantaría ayudar al nuevo a ponerse al día”.


Ofrecerse a intervenir y ayudar a preparar a su nuevo compañero de trabajo podría ayudarlos a ambos. También podría ayudar a su jefe a tener algo de tranquilidad.


Sí, sería otra responsabilidad para agregar a su pila, pero una inversión inicial ahora podría terminar ahorrándole tiempo y resentimiento en el futuro.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios