Noelia Rodríguez es consciente de que está fuera de la edad recomendada para vitrificar sus ovocitos. Con 40 años, empezó a plantearse esta posibilidad hace dos. La razón por la que no lo hizo antes la tiene clara: simple desconocimiento. Por eso, aplaude la noticia de que dos grandes empresas tecnológicas van a ofrecer esta posibilidad a sus empleadas. "Yo lo hubiera hecho sin dudarlo", afirma.
Porque lo que sí tiene muy claro Noelia es que ella no se hubiera quedado embarazada antes de los 35 años, la edad idónea para hacerlo. Y no duda en esbozar los motivos. En su caso, no se puede hablar de presiones laborales más allá de las autoimpuestas por ella. Esta abogada valenciana empezó "como todos" en un despacho ajeno pero, a los 31 años, optó por establecerse por su cuenta.
"Esto supuso muchas horas de trabajo, hasta 12 al día, y mi prioridad era sacar adelante mi despacho; ahora las cosas han cambiado", reconoce.
Cuando ese cambio de prioridades, como ella lo denomina, llegó, Noelia se planteó ser madre en un futuro, algo que solo le ofrecía la criopreservación de ovocitos. Algo que, a los 38 años, su ginecólogo le desaconsejó. "Me decía que me quedara ya embarazada, pero no tenía pareja y tampoco veía que era el momento", afirma, volviendo a aludir a motivos laborales. Al final, cambió de especialista y acudió a una clínica de reproducción asistida, que no le convenció: "Me hablaban de congelar ovocitos y no de vitrificar, que yo había leído que era la mejor opción". Su segunda parada fue el IVI de Valencia, donde fueron muy sinceros con ella. "Soy consciente de que no tengo muchas posibilidades".
Por eso, Noelia se ha sometido a dos ciclos de estimulación ovárica. Con el primero obtuvo cuatro ovocitos, que esperan vitrificados a que ella y no su biología decidan utilizarlos para la maternidad. En el segundo, consiguió otros cinco. Son un total de nueve gametos que aumentan sus posibilidades de ser madre en un futuro. "No descarto hacerme un tercer ciclo, por si quiero tener un segundo hijo", afirma, sin dudar de que la FIV vaya a ser un éxito en su caso. Tener 15 ovocitos, a lo que podría llegar con esos tres ciclos, sería un predictor de éxito considerable.
Noelia habla maravillas de la decisión que ha tomado. "Estoy pesadísima; a todas mis amigas que no han sido madres les recomiendo que se preserven la fertilidad", explica. "Yo, que me desmayo con todo lo que tenga que ver con agujas, no tuve ningún problema en administrarme el tratamiento hormonal". Tampoco la medicación le afectó al carácter, aunque sí señala su elevado precio. "Me considero una privilegiada por poder hacer esto", comenta.
Con respecto a la extracción, Noelia señala que "las molestias son mínimas" y que al día siguiente estaba "perfectamente". La valenciana, que prefiere ser madre con pareja, apunta no obstante a que, si no encuentra a su pareja ideal de aquí a tres años, será madre soltera. "Confío en el género masculino y en que quede alguien normal", bromea. Mientras tanto, Noelia denuncia la falta de información sobre la reserva ovárica y como esta se va acabando con la edad. "Nos deberían de informar mejor". Y no duda en aconsejar a sus amigas que, al menos, se hagan el análisis de la hormona antimulleriana (uno de los parámetros que se miden en esa primera visita cuando se inicia este procedimiento) para saber en qué estado está su reserva ovárica.
Con respecto a la polémica de la decisión de Apple y Facebook, Noelia insiste en que "nadie obliga a nadie a hacer nada". Y quiere puntualizar que su apoyo a este anuncio no tiene nada que ver con desmerecer hipotéticas medidas de conciliación laboral, ya que cree que ambos caminos son compatibles.
Actualidad Laboral / Con información de El Mundo España
Por Ainhoa Iriberri