09-03-2015
Una reducción en la producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), por falta de repuestos, advirtió el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y similares (Sutiss), José Luís Hernández. Según las cifras que maneja, la caída de la actividad estaría por el orden del 63%.
"Con la crisis eléctrica de 2010, la producción bajó a 1.8 millones de toneladas de acero líquido, hoy es 1.2; con una pérdida de 2.8 millones de toneladas, lo que significa 680 millones de bolívares al año", explicó el dirigente sindical, este lunes.
Dijo que la acería registra una deuda acumulada de 800 millones de dólares, "pero en 2013 era de 180 millones de dólares". Por ello pidió al Ejecutivo Nacional investigar el desvío de los recursos provenientes del Fondo Chino, entre otros.
"Los mantenimientos que requiere la planta, que debería ser cada 6 meses, lo están haciendo cada 3 años, eso implica una pérdida, y nos compromete porque la planta en vez de tener más rentabilidad, tiene una baja en la producción", explicó. Entre los ejemplos mencionados por Hernández, se encuentra la producción de hojalata "una de las materias primas más importantes para la alimentación en Venezuela".
En esa planta, de laminación en frío, estarían trabajando "a media máquina" 4 líneas de producción, de las 24 que tiene instalada. Por ello tiene previsto hacer un planteamiento formal a las autoridades, para recuperar la producción.
Pero las condiciones de los trabajadores también estarían disminuyendo. Por ejemplo, la planta no cuenta con los extractores y filtros de aire necesarios, para evitar la acumulación del polvillo de mineral de hierro. "Las mascarillas que se cambian semanalmente, hay que cambiarla diariamente, cada 4 horas", dijo.
Criminalización de la protesta
Este lunes, el presidente de Sutiss solicitó una audiencia con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que revise el caso de los 3 trabajadores de Sidor detenidos, durante las protestas para exigir el contrato colectivo. Estas personas se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el estado Bolívar.
"Son tres compañeros que son sanos, son luchadores sociales, profesionales, una mujer técnico superior en seguridad industrial, que lo único que saben es trabajar el acero", explicó Hernández.
Luego de la supuesta firma del contrato colectivo entre el gobierno y parte del comité ejecutivo de Sutiss, se registraron fuertes protestas de los trabajadores de la estatal. En una de ellas, el pasado 19 de septiembre de 2014, estas 3 personas fueron detenidas por el Sebin y trasladados a Maturín, en la actualidad se encuentran en la sede de San Félix. Están señalados por presunto tráfico de armas.
Actualidad Laboral /Adriana Salazar Salas