28-07-2014
Las acusaciones de “mafias sindicales” hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la semana pasada hicieron que se unieran en una misma manifestación las diferentes corrientes que hacen vida en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y los representantes de las organizaciones sindicales de las demás empresas básicas del Estado. Así lo describió el presidente de la Unidad Matancera, Yunis Hernández, quien expresó su satisfacción por el resultado de la actividad realizada este lunes, en Puerto Ordaz, en la que también habrían participado los familiares de los trabajadores.

“Diosdado (Cabello) nos hizo un favor. Diosdado con esas declaraciones fuera de tono, además de irrespetuosas hacia el movimiento, lo que hizo fue unificar al movimiento siderúrgico”, explicó. Lamentó que el Presidente Nicolás Maduro compartiera las palabras del parlamentario, en su participación de este domingo en la noche, en el Congreso del Psuv.

Emocionado calificó de “impresionante” la manifestación. Dijo que marcharon, de manera organizada, desde el portón 3 de Sidor hasta la Plaza del Hierro “con mucha vigilancia, para que no fueran a infiltrar la marcha, para hacer hechos violentos para que la comunidad rechazara a los sidoristas”.

marcha-sidor-2807

Fue enfático en señalar que los trabajadores de la acería se unieron en defensa de la institución sindical y del contrato colectivo, pero marcó distancia de las diferencias internas que puedan tener los representantes del Gobierno y los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

“Están muy malas las relaciones, este señor (Cabello) vino como un sargentón, a tratar de regañar y desprestigiar. Ese es un problema de ellos, porque todo el comité ejecutivo de Sutiss es rojo rojito, no se si lo seguirán siendo, pero es rojo rojito (…) eso es un problema de los chavistas, a los trabajadores no nos interesa eso, lo que sí tenemos claro es que ese contrato colectivo tiene 4 años vencido”, aseveró.

Hernández estima que es necesario replantear la discusión del texto laboral, para incluir representantes de las demás corrientes sindicales. Pero insistió que lo importante es que se retomen las conversaciones, aunque hay aspectos que no son negociables “en lo que tiene que ver el aumento de salario y mejorar el plan de jubilación creo que ahí el gobierno tiene que entender, tiene que ceder ahí”.

Reiteró que es falso que estén solicitando 800 mil bolívares como indemnización y un aumento salarial que la empresa no puede cancelar.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas