30-07-2014
Dirigentes sindicales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) rechazaron de nuevo, los señalamientos del Diputado Diosdado Cabello y defendieron el proyecto de contrato colectivo. Ahora, desde Caracas, reiteraron que mantienen firme la propuesta salarial contemplada en el contrato, al tiempo que dejaron claro que los trabajadores no son responsables de la situación actual de la empresa.
“Nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo, Ferrominera Alcasa tiene más de 24 años en números rojos y firmó contrato. El Presidente Maduro dijo que subsidiaba los contratos de las empresas básicas”, recordó el delegado de prevención de la acería de palanquillas y planchones de Sidor, Carlos Ramírez. Así mismo reiteró el compromiso de los trabajadores de hacerla productiva “Si quiebra Sidor, quiebra Guayana, quiebra el país”, dijo al reconocer que empresas de todo el país requieren los productos de la estatal.
La propuesta económica presentada por el sindicato es un incremento de 211 bolívares diarios, 110 a la firma y el resto en el transcurso de los 2 años de vigencia del contrato colectivo. Pero en la reunión realizada esta semana, la Comisión de Alto Nivel ofreció un aumento de 100 bolívares “tipo
su su”, dijo Yunis Hernández, presidente de la Unidad Matancera. “O sea, 100 bolívares en 4 partes, cosa que nosotros y nuestro sindicato no aceptó y no va a aceptar, porque nosotros no vamos a trabajar un mes si, un mes no, 6 meses si, nosotros vamos a Sidor todos los días del mundo a 3 guardias, a altas temperaturas, a producir acero”.
“El militarismo fracasó en Guayana”
De esta manera, el dirigente de la Unidad Matancera, José Luís Alcocer, dejó claro que los trabajadores no son responsable de la caída de la producción de la Siderúrgica. Según información que maneja, la producción actual es de 500 mil toneladas de acero líquido (20%) “No hay posibilidad, este año, de que nosotros podamos cubrir lo presupuestado que era un millón 680 mil toneladas”.
En su balance sobre el estado de la maquinaria, el dirigente sindical explicó que en la acería de palanquilla, de 4 hornos, funciona 1 “dejando de producir 750 mil toneladas de acero líquido al año, por falta de un transformador eléctrico”. En la de planchones, sólo funcionan 2 hornos, de los 7 que tiene la planta. “Dejando de producir cerca de 1 millón 780 mil toneladas de acero líquido. Sidor, en este momento está dejando de producir 2 millones 530 mil toneladas de acero líquido anualmente”.
Así mismo insistió en que Sidor requiere de una junta directiva autónoma, integrada por personas formadas en la industria, que conozcan el proceso de producción de acero. “No necesitamos que nos envíen militares sin conocimiento”. Según explicó, en la actualidad para cualquier requerimiento de la empresa, se requiere el visto bueno del Consejo de Ministros.
En este viaje a Caracas, estos dirigentes sindicales dijeron que no tenían previsto solicitar una reunión con algún representante del Ejecutivo. Y en cuanto a nuevas acciones para exigir la discusión del contrato colectivo, informaron que están siendo evaluada en asamblea general con los trabajadores, en Guayana.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas