La necesidad de entrenar a los trabajadores en las habilidades del ‘futuro’ era un tema que estaba sobre la mesa hace un buen tiempo. Lo que no se imaginaba es que ese futuro sería hoy, y que el presente exigiría que miles de empleados alrededor del mundo deban adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado laboral.
De acuerdo con el más reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, titulado Decoding Global Reskilling and Career Paths, más de dos tercios (casi siete de cada diez) de los trabajadores encuestados están dispuestos a reentrenarse y desarrollar otras habilidades para responder a las exigencias de los nuevos empleos.
Esto en medio de una pandemia que ha golpeado fuertemente a las economías mundiales y, con ello, a las tasas de desempleo de los países.
La encuesta fue realizada a más de 200.000 personas de 190 países y hace parte de una serie de estudios de BCG y The Network sobre el impacto de la pandemia en las preferencias laborales y profesionales de los trabajadores. Entre sus resultados, destaca que quienes están en las fases tempranas de su carrera están interesados en formarse en nuevas habilidades.
Para Sandro Marzo, Managing Director & Partner de BCG, “aunque la disposición a capacitarse no se limita a sectores o tipos de trabajo concretos, es mayor entre quienes han perdido más ingresos durante la pandemia. El 36 % de todos los trabajadores del mundo han sido despedidos o se han visto obligados a trabajar menos horas durante la crisis del COVID-19”.
“Los que trabajan en el sector de los viajes y el turismo, en las artes y las funciones creativas y en los medios de comunicación son los que han sufrido mayores pérdidas de ingresos”, agrega.
Entre las preocupaciones que más inquietan a los trabajadores es ser reemplazados por la tecnología. De acuerdo con el informe, el 41 % de los encuestados asegura estar preocupados por la automatización, sobre todo durante la pandemia. Igualmente, afirman, esta inquietud ha aumentado entre los empleados de instituciones financieras, compañías de seguro o telecomunicaciones.
Y es que el desarrollo de soluciones tecnológicas ha avanzado a ritmos acelerados en el último año, siendo la transformación digital uno de los temas que más han sonado en las agendas de las empresas.
El 68 % de los consultados manifiesta su voluntad de reentrenamiento; sobre todo, indica la encuesta, este interés es más alto entre los empleados más afectados por la pandemia y quienes expresan su preocupación por la automatización: sector de servicios, servicio al cliente y puestos de ventas.
Mientras que profesionales del sector salud, trabajo social o ciencia e investigación tienen menor disposición a cambiar de carrera.
"Outplacement", una alternativa para los trabajadores
Pese a que el mercado laboral ha experimentado importantes cambios en el último año, no es momento de hablar de destrucción de empleo, aseguran los expertos de ManpowerGroup Colombia. En cambio, se están generando nuevas oportunidades de empleo, pero que requieren de nuevas habilidades y capacidades para acceder a ellas.
Es por ello por lo que los programas de transición de carrera (outplacement) se han convertido en una alternativa para que los trabajadores y quienes están en búsqueda de empleo puedan adaptar sus habilidades a las demandas actuales del empleo.
“Los datos de Talent Solutions Right Management de ManpowerGroup, revelan que, en todo el mundo, el 49% de los candidatos que pasó por un programa de outplacement encontró un nuevo puesto de trabajo en un sector diferente. Esto constituye la mayor proporción de personas que han cambiado de sector en los últimos ocho años”, resalta Adriana Garcés, Directora Right Management de la organización.
Lo cierto es que aquí no basta la intención, y por ello miles de personas ya se están preparando para los desafíos del mercado laboral: según los datos de BCG y The Network, dos de cada tres empleados dedican un tiempo para capacitarse en nuevas habilidades para el trabajo o en otros estudios independientes.
Actualidad Laboral / Con información de Semana