Cómo potenciar el talento en la empresa. Hoy en día, para fomentar la satisfacción laboral y captar y fidelizar el talento, las compañías deben equilibrar muchos factores, tanto tangibles como intangibles. Con los expertos de Endalia, vamos a ver las siete formas de potenciarlo que hay.


Escuchar y atender las necesidades de los empleados


Hoy el día los profesionales buscamos algo más. El talento ya no solo se fija en el salario (que también). La flexibilidad, la motivación, los valores de la compañía, un buen líder con el que poder contar, o la formación, pueden ser algunas de las ventajas deseadas por muchos trabajadores con talento a la hora de entrar a una organización.


Planes de carrera individuales


Sentirse realizado y poder avanzar en su trayectoria profesional, son dos aspectos que más valoran los trabajadores, tanto a la hora de incorporarse a una empresa como una vez dentro.


Los planes de carrera presentan múltiples utilidades en este aspecto, tanto para la empresa como para los trabajadores. Una de ellas, además de motivar a los empleados, es la posibilidad de que estos desarrollen nuevos tipos de talentos o emerjan algunas de estas aptitudes ocultas.


Formación


En relación con el desarrollo de los empleados, nos encontramos los planes de formación dentro de la propia empresa. El desarrollo continuo del talento humano requiere de la puesta en marcha de las acciones formativas para cada empleado o proyecto.


Un software de formación ofrece múltiples posibilidades para formar a los empleados de acuerdo con las necesidades de la empresa o sus propias inquietudes.


Talleres de Team building


La realización de talleres o dinámicas en equipo dentro de la compañía es otra gran apuesta que puede ayudarnos a identificar habilidades en la plantilla. Estas actividades nos permiten conocer a los equipos en situaciones fuera del ámbito estrictamente profesional.


Promover el sentimiento de pertenencia


Está demostrado que los trabajadores con un sentido más fuerte de pertenencia a la empresa tienen una mayor motivación, autoestima y satisfacción en el trabajo. Así pues, tanto el departamento de Recursos Humanos como responsables y managers, deberían trabajar ese sentimiento de pertenencia de los trabajadores, haciéndoles ver cómo su rol afecta directamente en el éxito de la compañía.


Ofrecer flexibilidad


Existe un claro antes y después de la pandemia provocada por la Covid-19. Las empresas saben que los empleados tienen unas expectativas diferentes a hacer un tiempo, y la flexibilidad es un punto decisivo. Esta flexibilidad incluye aspectos como la posibilidad de teletrabajo (casi obligatoria para las nuevas generaciones) o tener un horario menos rígido para poder conciliar la vida laboral y personal.


Construir una cultura de empresa fuerte


Las nuevas generaciones no solo quieren flexibilidad y un sueldo digno. También buscan que las empresas de las que forman parten están alineadas con sus valores. Las organizaciones con una visión, misión y valores bien definidos son capaces de construir y de transmitir una cultura empresarial sólida, que contribuye a diferenciarlas en su sector y a atraer y retener el talento.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital