10-09-2015
En febrero de 2017 debería finalizar el proceso de actualización de las Inspectorías del Trabajo, que arrancó con la publicación en la Gaceta Oficial No. 40.741, de la Resolución del Ministerio del Trabajo No. 9.314, de fecha 1ero de septiembre de 2015. Según el texto, estas instancias se organizarán dependiendo del tipo de materia: Derechos Colectivos, Sanciones y Derechos Individuales.

“En el caso (de) que sea necesario fortalecer la capacidad de respuesta en materia de Derechos Individuales, con ocasión a la cantidad de procedimientos y volumen de trabajo que se determinen, podrán ser mediante Resolución, en Inspectorías de Trabajo de Reclamos e Inspectorías de Inamovilidad”, establece el artículo 3.

Además se ordena la “simplificación de los trámites administrativos mediante sistematización y automatización de procedimientos”, a través del artículo 7. Este “Plan de Actualización del Sistema de Administración de Justicia de Trabajo en Sede Administrativa (Pasjtsa) “tendrá una duración de 15 meses, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial” (art. 7).

Los Inspectores designados para atender las solicitudes y denuncias vinculadas con los derechos de los trabajadores, “deberán cumplir sus funciones basados en la ética socialista”. Y, durante el proceso de implementación de este plan, los trabajadores de estas dependencias serán formados en “crecimiento profesional, político, ideológico, jurídico e institucional”.

Gaceta Oficial Número 40.741



Actualidad Laboral / ASS
Imagen archivo