23-10-2023

La huelga de actores de Hollywood sigue dando que hablar y esta vez sus responsables, la SAG-AFTRA (dupla formada por el Sindicato de Actores de Pantalla -SAG- y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión -AFTRA-) se ha tomado muy en serio aquello de no dar publicidad a productos nacidos de Hollywood en una celebración tan señalada como es Hollywood.


Mientras que la huelga de guionistas terminó a finales del mes pasado tras 148 días de parón (solo superada por la de 1988 de 154 días) consiguiendo estos unas unas condiciones favorables acorde a los cambios que reclamaban a la industria, la huelga de actores continúa, y no tiene visos de acabar pronto.


Ante esta situación, la SAG-AFTRA, dada la cercanía de una de las fiestas estadounidenses por antonomasia, Halloween, ha emitido un comunicado donde insta a sus miembros a no disfrazarse de personajes salidos del cine o la televisión la noche del 31 de octubre, sino que lo hagan del típico fantasma o zombi, todo ello en pos de no dar publicidad gratuita a Hollywood y sus creaciones. En la propia imagen que sirve como aviso también recuerdan que otra forma de luchar contra la industria es no subir fotos a redes sociales si, por el motivo que fuera, alguien decide vestirse como uno de estos reconocibles personajes.


Las demandas de la huelga de actores


Como casi todo en esta vida, las demandas de la SAG-AFTRA tienen que ver en su mayor parte con el dinero que perciben muchos de los actores, especialmente los menos conocidos pero que muchas veces juegan papeles fundamentales en series o películas. Tras 100 días de parón, las demandas del sindicato siguen incluyendo una mayor compensación, regalías más elevadas y protecciones más sólidas contra el uso de inteligencia artificial para replicar la imagen y voz de un actor.


Asimismo, recientemente hemos sabido que George Clooney y otras grandes celebridades se reunieron con el director ejecutivo nacional y el principal negociador de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, y con Fran Drescher, directora de la SAG-AFTRA, y presentaron una propuesta sugiriendo que el sindicato elimine el límite de cuotas para los miembros de altos ingresos con el fin de inyectar más fondos en las arcas del sindicato a lo largo de tres años, que luego se repartirían equitativamente entre el resto de actores de perfil más bajo. Propuesta bien recibida pero que sin embargo no podrá realizarse por chocar con las bases del contrato sindical.


Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia