24-05-2024
La Federación y Obreros de la Bebida (FOEB) levantó la huelga que mantenía en Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC). Luego de una instancia tripartita que se dio este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); confirmó El Observador con el presidente del sindicato, Fernando Ferreira.

¿Por qué levantaron la huelga? Porque en la instancia tripartita se puso sobre la mesa, la no clausura de la planta en Minas de FNC. "Se puso sobre la mesa la posibilidad de revisar el cierre de la planta Minas por parte de FNC", aseguró a Subrayado.

El sindicato inició la huelga la semana pasada, tras el anuncio del cierre de la planta de Minas. Esa misma semana también habían mantenido una reunión en el ministerio, pero no llegaron a un acuerdo. Ahí, la FNC mantuvo su decisión de cerrar la fábrica minuana a partir de julio.

El 10 de mayo FNC comunicó su decisión de cerrar la planta de Minas y su posición fue clara: la creciente importación y los altos costos productivos, ya no le permiten mantenerla abierta. El gobierno intervino con celeridad y para analizar la situación, estableció dos espacios de análisis. Uno en el Ministerio de Trabajo para intercambiar sobre aspectos laborales, y otro en el de Industria para analizar temas vinculados a la productividad.

La intención del gobierno es que FNC mantenga sus dos fábricas abiertas; y por eso intervino rápidamente, para generar diferentes instancias de diálogo. Una de las alternativas manejadas es restablecer beneficios otorgados a la industria cervecera, a través del Impuesto Específico Interno (Imesi).

.

Actualidad Laboral / Con información de El Observador Uruguay