16-05-2014
Para el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Automotriz Venezolano MMC (SINTRAUTOVEMMC), Tulio Velarde, la empresa estaría creando una matriz de opinión sobre los problemas con los insumos, y con ella sustentar la posible reducción de la nómina. Según explicó, a partir de esta semana, habría definido que mientras un grupo trabaja, el otro está libre. Mientras que desde el mes de abril, la jornada laboral era de 3 días.

En los días que no trabajan, explicó sólo dejan de percibir lo que corresponde por bonificación de transporte y productividad. “No podemos ser ingenios y pensar que (…) siempre se nos va a garantizar 100% de los compromisos salariales. Están creando un caldo de cultivo para, en un momento dado, manifestarse que no pueden seguir laborando y ya el trabajador estaría en la calle. Eso no lo podemos permitir”.

Así respondió el dirigente sindical al informe que habría distribuido la automotriz entre los trabajadores denominado “100% supervivencia” y que trascendió a la prensa nacional. Según dijo, este fue el anuncio de la reducción de la producción a 14 vehículos diarios, cuando la capacidad de la planta es de 60 a 70 unidades por día. Aunque reconoció que en los últimos años no se han ensamblado más de 40.

A pesar de que la empresa ha sustentado las decisiones con respecto a los trabajadores, en el bajo nivel de inventario de insumos, Velarde advirtió que desconocen la realidad de la situación. Esperan que se hagan inspección, junto a los trabajadores, para constatar la disponibilidad de materia prima.

“Con esta nueva Ley de Precios Justos, pudiéramos saber en realidad (…) pero hasta el momento no sabemos si es una manipulación mediática como la misma que siempre han argumentado durante 14 años, de que han producido a pérdidas”, dijo.

No considera que, en este momento, la planta ubicada en Barcelona, Estado Anzoátegui, registre ausentismo laboral; es decir, faltas injustificadas de los trabajadores. “Más bien estamos preocupados por no ir a la casa, no mandarnos a la casa con esos turnos, así nos estén pagando las reivindicaciones, sino más bien (queremos) estar dentro de la planta y producir”. En la planta de MMC automotriz, laboran más de mil personas, entre obreros y ensambladores.

Actualidad Laboral / ASS