13-11-2014
Una asamblea de trabajadores para discutir la propuesta del contrato colectivo, presentada por Cervecería Polar, realizó el sindicato este jueves en la planta Los Cortijos. De esta manera el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada desmintió la “paralización ilegal” de actividades denunciada por la empresa.

Según dijo, los afiliados a esa organización sindical rechazaron el texto presentado por el patrono ante la Inspectoría del Trabajo. “Están viniendo con la misma propuesta”, y explicó que se trata de un incremento salarial de 30%, y 350 bolívares diarios de ticket de alimentación.

“La cerveza este año ha subido 800% el precio, y le quieren aumentar a los trabajadores 30% después de un año”, advirtió. En el proyecto de contrato, los representantes laborales solicitan un incremento de 40% y 700 bolívares más de bono de alimentación “ellos están negados, una soberbia insoportable”.

Así mismo aseguró que la compañía pretende sustituir el pago triple por sábado trabajador, por un día libre a la semana siguiente, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt). Además se estaría planteando la exclusión de 41 compañeros de los beneficios del contrato colectivo.

Por otra parte, Quijada advirtió que hace mes y medio, Sintracerliv introdujo un pliego conflictivo a la Inspectoría del Trabajo, que habría sido admitido. “Nosotros estamos en disposición, por medio de ese pliego, de ir a una paralización si queremos; no lo vamos a hacer, porque creemos todavía que la empresa recobre la sindéresis, que su odio lo eche a un lado y venga a discutir una propuesta seria”.

El dirigente sindical confirmó su disposición de asistir a la próxima cita con patrono, el miércoles 19 de noviembre, en la dependencia del Ministerio.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen cortesía @frankburundanga

Noticia relacionada:
- Denuncian paralización ilegal de Cervecería Polar