11-01-2018
Jorge Salas, representante de la Unión de Trabajadores de Venezuela -Unete- advierte que “desde los sindicatos aspiramos que del diálogo salga una comisión tripartita conformada por empresarios, gobiernos y centrales sindicales para decidir sobre el salario, y todo lo que tiene que ver con el poder adquisitivo, que se acabó”.
Para el movimiento sindical el reciente aumento decretado, que dejó el salario en 248 mil 500 Bs, más 549 mil Bolívares de bono de alimentación (797 mil 500 Bs al mes), solo significa un desequilibrio en el poder adquisitivo del venezolano.
“Debemos ser realistas y decir la verdad. El salario integral es una farsa, ya que el bono de alimentación no es realmente un salario, y hoy a los trabajadores se les está pagando más del 70% de su ingreso en un bono de alimentación que no tiene incidencia en las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades, ni a futuro en sus jubilaciones", expresó el dirigente sindical.
La Unete afirma que los venezolanos "estamos sometido a condiciones inhumanas para satisfacer las necesidades. Persisten las largas colas para adquirir uno o dos kilos de arroz picado, cuyo alimento es utilizado para dar de comer a gallinas, pollos y hasta a nuestros perritos". Desde esta central sindical señalan que "lamentablemente este Sistema Patria fracasó estrepitosamente y hay que hacer algo urgente para solucionar esta situación".
Salas expresa que “desde el mes de octubre se vienen implementando una serie de medidas económicas, que han terminado de pulverizar el ingreso mensual de los venezolanos, y las cuales han sido implementadas de bajo perfil”.
Propuesta de Unete
El Estado sigue entreteniendo con conflictos político-partidistas a la ciudadanía, así como, con elecciones de Gobernadores y Alcaldes que hasta hoy no son reconocidas por los principales partidos políticos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, agregó el dirigente sindical.
Para Jorge Salas, el Gobierno se ha dedicado a ejecutar “persecuciones políticas, sindicales y hasta a ciudadanos comunes que solo están exigiendo alimentos, sus tratamientos médicos, servicios públicos, empleo, y sobre todo seguridad personal, porque el hampa está desbordada”.
Desde la Unete "exhortamos a todos los que ejercen funciones en partidos de oposición a dejar de pelear por sus intereses político-partidistas. Mientras que, en esa mesa de negociación que se está realizando en República Dominicana, pedimos que le den prioridad al problema de los alimentos, medicinas, y se promueva una discusión de salarios dignos para todos los trabajadores”.
Asimismo, la Unete propone que desde República Dominicana se constituya una Comisión Tripartita, y se inicie de inmediato un diálogo social para concertar medidas que conlleven a la solución de este inmenso problema que puede ocasionar una hambruna como nunca se ha visto en nuestra República.
Actualidad Laboral / Nota de Prensa