30-12-2015
Con una manifestación a las puertas del Ministerio del Trabajo, dirigentes sindicales tienen previsto rechazar este este miércoles, el aumento de 7% al salario mínimo, decretado por el Gobierno de Colombia. El presidente de la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá (ADE), William Agudelo, calificó como “pírrico”, el ajuste anunciado por el titular del Despacho, Luís Eduardo Garzón, a través de su cuenta en twitter.

Con este ajuste, el ingreso mínimo en ese país, se ubica en 689 mil 455 pesos. “En Colombia se le paga a los trabajadores un salario mínimo que no alcanza ni siquiera para la canasta familiar”, dijo el dirigente sindical, quien agregó el costo es de un millón 300 mil pesos.

En la mesa de concertación convocada por el Ejecutivo, y donde la ADE estuvo representada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se estableció que la inflación para los sectores de menores recursos podría llegar este año a 7,2%; por ello, esta central planteó que el ajuste debería ser de 12%. Sin embargo, esa instancia no se logró el esperado consenso entre los tres sectores (Gobierno, empresarios y trabajadores).

El presidente de la CUT, Luís Alejandro Pedraza, considera que la decisión del Ejecutivo colombiano es “absolutamente desconsiderado con la pérdida del poder adquisitivo que el salario mínimo ha tenido en los últimos 15 años, por el orden del 4,7%, es decir hoy en día el salario mínimo no da ni siquiera para adquirir la mitad de la canasta familiar”. Así lo dijo en declaraciones ofrecidas a la radio on line colombiana, Blu radio.

Las organizaciones sindicales tienen previsto discutir la convocatoria a un paro nacional de trabajadores, para rechazar este decreto y exigir la eliminación del Impuesto al Valor Agregado, que llegará a 19%, en 2016, "y afecta a todos los productos de la canasta familiar", advirtió Agudelo. La CUT, emitió un comunicado de rechazo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo