26-04-2018
La paz laboral en Ryanair se tambalea: cinco sindicatos europeos de tripulantes de cabina amenazan con realizar huelgas durante el verano si es que la aerolínea irlandesa no firma sus contratos bajo las leyes laborales de cada país.
En Lisboa los sindicatos Snpvac (Portugal), CNE y LBC (Bélgica), Uiltasporti (Italia) y Sitcpla –junto con la sección de USO- (España) acordaron emprender paros coordinados en caso de que la compañía aérea no responsa a sus reclamos.
Ultimátum de los tripulantes
Lo que exigen estas centrales es que Ryanair aplique la legislación nacional para cada país, y no que firme los contratos bajo la leyes laborales irlandesas.
Además solicitaron que ofrezca las mismas condiciones laborales a los subcontratados que ya tiene el personal de plantilla.
Los sindicatos dieron tiempo hasta el 30 de junio para que Ryanair de una respuesta y se emprendan negociaciones “sin imponer ninguna restricción”.
De lo contrario, indicaron, emprenderán “todos los procedimientos legales para convocar una acción industrial coordinada, incluido el uso de una acción de huelga, durante el verano de 2018".
Los sindicatos exigen que Ryanair contrate a sus empleados bajo las leyes laborales de cada país.
Cambios en la cúpula de Ryanair
Este movimiento coordinado de los TCP desestabiliza los planes de Ryanair de tener un verano en paz. Tras las amenazas de huelgas en diciembre, la compañía de Michael O’Leary flexibilizó su postura histórica y reconoció al sindicato de pilotos inglés Balpa como interlocutor.
Le siguió la luz verde que dio al sindicato italiano Ancap, mientras que en España, el posible reconocimiento a Sepla –que todavía no se materializó- sirvió para frenar las demandas que el sindicato amenazaba con presentar ante los juzgados.
El sindicato portugués Snpvac había realizado tres días de paro en su país a principios de abril, y Ryanair recurrió a tripulantes de otros países para suplantar a los huelguistas, lo que motivó una investigación por parte del Ministerio de Trabajo luso.
Presencia en España
En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina en la docena de bases que cuenta en nuestro país.
Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.
Actualidad Laboral / Con información de Cerodosbe