26-08-2022
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denunció este viernes, las diferencias que las empresas europeas están haciendo entre sus accionistas y sus empleados. Al pagar dividendos a los primeros frente a la inflación y negar, sin embargo a los trabajadores, un aumento salarial suficiente. Los sindicatos indicaron que el valor de los pagos a los accionistas, aumentó un 28,6% en la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de este año; según el índice de dividendos globales de Janus Henderson. El incremento "es más de siete veces más rápido, que la tasa a la que están creciendo los salarios en la UE" (3,8%), indicaron los sindicatos.
La Confederación Europea de Sindicatos publicó hoy, una tabla con los dividendos en las empresas europeas; y el crecimiento de los salarios que refleja diferencias entre países. Por ejemplo, en España los dividendos pagados a accionistas crecieron un 97,7 % en el segundo trimestre del año. Mientras que el aumento de salarios que se espera, en 2022 frente a 2021 es del 3,3 %.
En Alemania los dividendos aumentaron entre abril y junio un 36,3%; mientras que los salarios se estiman crezcan un 3,4% este año. En Bélgica, el crecimiento de los dividendos fue del 25% en el segundo trimestre; y el aumento esperado de los salarios se sitúa en torno al 5,9%.
Las cifras muestran "cómo las ganancias corporativas excesivas, no los salarios, están impulsando la inflación; según afirma el Banco Central Europeo", señalaron los sindicatos. La brecha entre las tasas a las que se pagan los dividendos y los salarios, también está contribuyendo a que la parte del PIB (producto interno bruto) que reciben los trabajadores; en lugar de los directores ejecutivos o los accionistas, caiga en toda Europa.
Al mismo tiempo, las corporaciones no están invirtiendo para el futuro. Con la inversión privada todavía por debajo, de los niveles previos a la pandemia, señalaron. Por ese motivo,
los sindicatos pidieron a los gobiernos europeos que establezcan un impuesto sobre los beneficios excesivos. También medidas para frenar los dividendos, y que respalden la negociación colectiva; como la mejor manera para que los trabajadores obtengan una retribución justa.
La Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, señaló que las cifras muestran "una vez más, que hay una regla para los ricos y otra para los pobres (...). Es un doble insulto. Porque las corporaciones no les dan a los trabajadores un aumento salarial decente; mientras devalúan aún más sus salarios existentes, al impulsar la inflación", señaló Lynch. "Es hora de acabar con esta estafa. Necesitamos un impuesto sobre las ganancias excedentes, y aumentos salariales justos para los trabajadores", subrayó.
Actualidad Laboral / Con información de swissinfo.ch