16-06-2016
En tres instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habría sido mal visto el Gobierno de Venezuela, durante la 105º Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra, Suiza, entre el 30 de mayo y el 11 de junio de 2016. Así lo aseguraron representantes de las centrales sindicales que estuvieron presentes en la cita mundial, agrupados en la Unidad de Acción Sindical y Gremial (Uasg).

“En esta Conferencia terminamos de desenmascarar al Gobierno que se hace llamar socialista y obrerista”, dijo el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone. Según dijo, Estado venezolano quedó “muy mal parado” en el examen sobre el cumplimiento del Convenio 122 sobre las políticas de empleo; fue incluido entre los 3 casos graves de discriminaciones a trabajadores, en la Comisión de Verificación de Poderes y además se introdujo la queja artículo 26 con solicitud de comisión de encuesta.

“Es la primera vez, en los 100 años de la OIT, que un Gobierno tiene introducidas dos quejas por artículo 26, ya que los empresarios también introdujeron una, en la pasada Conferencia de 2.015”, agregó. Esta acción está fundamentada en la violación de los Convenios 87, sobre Libertad Sindical y Derecho de Asociación; 95, protección del salario; y 111, discriminación laboral.

Según José Elías Torres, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en la cita de Ginebra “se demostró que en el país no hay ni las condiciones mínimas de respeto a la calidad humana, la producción y el mejoramiento del trabajo”. Criticó además que los representantes del Gobierno intentaron “mentirles” a las delegaciones internacionales presentes en el encuentro.

La secretaria general de la Central General de Trabajadores (CGT), Maritza Chireno, agregó que la Comisión de Verificación de Poderes “instó al Gobierno a respetar la pluralidad en la escogencia de la delegación de los trabajadores que asisten a la Conferencia Internacional del Trabajo y a promover y motivar el dialogo plural, participativo y equitativo en Venezuela”.

Por su parte, Placido Amundaray, secretario general de la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa), hizo un llamado a todos los trabajadores a no tener miedo en cuanto al revocatorio. “Vayan a firmar que este gobierno hambreador ha acabado con la contratación colectiva de los trabajadores”, dijo.

Actualidad Laboral / ASS