31-05-2017
El próximo 2 de junio se instala en Ginebra, Suiza la 106º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la cual Venezuela será evaluada, según agenda, por 15 faltas a convenios.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro no ha acreditado en su ejercicio a sindicatos independientes, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), afiliada a la Unidad de Acción Sindical, han asistido por acreditación e invitación de organizaciones no gubernamentales del mundo, lo cual los dotaba de voz, pero no de voto, durante el encuentro.

Sin embargo, esta vez la referida organización sindical, así como otras, no podrá asistir, a pesar de los esfuerzos realizados.

En 2017 el Gobierno nacional de nuevo acreditó a organizaciones afines a su modelo de gobierno, como los grupos laboristas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aunque los gremialistas independientes podrían de nuevo acudir por llamados de otras organizaciones, el alza inflacionaria impide que Unete, por ejemplo, esté en capacidad de asumir dichos gastos.

Por representante, sólo el boleto aéreo representa una inversión de 1.600 euros, que multiplicados por tasa del mercado negro son más de Bs. 10 millones. A esto se debe sumar la estadía por quince días.

Servando Carbone, coordinador nacional de Unete y de la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Público (Fetrasep), lamentó que nuevamente el Gobierno incumpla lo establecido en los convenios internacionales, al no acreditar a organizaciones como la que él representa, aun cuando cumplen los requisitos de dicha solicitud.

El gobierno debe acreditar y costar gastos de los delegados sindicales, así como lo hace en el caso de otras instituciones.

-Pero Unete ha mantenido una posición contundente, quitándole la máscara de obrerista y denunciando todos sus incumplimientos en lo laboral, como la persecución a empleados públicos por haber participado en la recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio presidencial

Lamentó que en esta oportunidad la organización sindical no pueda asumir los referidos gastos. Sin embargo, señaló que lo ocurrido ha sido comunicado a la OIT, lo cual se suma al incumplimiento del Gobierno de los convenios suscritos.

Además, otras organizaciones se han comprometido a llevar el mensaje y denunciar al gobierno venezolano en la asamblea por sus faltas.

Actualidad Laboral / Con información de El Impulso