Protestar por el alto costo de la vida y exigir reivindicaciones laborales serían los temas planteados por la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura), para convocar un paro general de actividades en el país “de una hora, dos horas, estamos en ese avance”, comentó Servando Carbone, Coordinador Nacional de Unete.
Este es un tema que se estaría discutiendo la Unidad de Acción Sindical, integrada por la CTV, Fadess, Fapuv, SNTP, Codesa, Mosbase, Unete y Ccura, entre otras organizaciones. “Este gobierno tiene que quitarse la careta, los trabajadores no nos la calamos más, por eso siempre hemos dicho y estamos preparando un paro general de trabajo aquí en Venezuela, sincero, con todos los sindicatos de base, para que el gobierno entienda que la clase sindical se respeta”, dijo Carbone.
Por su parte, Miguel Hernández, Secretario General del Partido Socialismo y Libertad, y también integrante de Ccura, considera que “es necesario que los trabajadores se movilicen de manera independiente del gobierno y de los partidos de oposición para plantear sus principales reivindicaciones, tales como aumento general de sueldos, que el salario mínimo sea igual a la canasta básica, la eliminación del IVA”, son algunas demandas que harían en esa acción de protesta.
Reiteraron que esperan que la celebración del Día del Trabajador, sea una actividad unitaria, clasista, donde se expongan los problemas y demandas de la clase obrera.
Diálogo en revisión
Algunas organizaciones sindicales no ven con buenos ojos las mesas de diálogo instaladas por el Ejecutivo Nacional con representantes del sector privado, como Fedecámaras. Sin embargo, Hernández, dijo que de ser convocados los trabajadores, sería analizado por las corrientes presentes en la Unidad de Acción Sindical
“El caso concreto es que están sentados en la mesa, empresarios y gobierno, poniéndose de acuerdo en aplicar un plan de ajuste que contempla entre otras cosas devaluación y aumento de precios regulados, mientras los trabajadores seguimos con bajos salarios, despidos en muchas empresas producto de la crisis de la falta de insumos y divisas (…) y esto está afectando a la clase trabajadora”, advirtió el dirigente de Ccura.
Apoyo a trabajadores argentinos
Los integrantes de la Unidad de Acción Sindical entregaron un documento en la Embajada de Argentina en Venezuela, para expresar el respaldo de lo trabajadores venezolanos a las acciones ejercidas por sus compañeros en ese país, con la paralización general de actividades realizada este jueves.
“La causa de Argentina, de Perú, de Ecuador, de Brasil, de cualquier trabajador del mundo, así sea de África, es producto de la unidad de los sindicatos. Es solidaridad con el movimiento sindical internacional”, dijo Carbone.
Para estos dirigentes sindicales, la protesta en Argentina “es un ejemplo a seguir por los trabajadores venezolanos”, expresó Hernández, quien agregó que “esta es una oportunidad de oro para ligar las luchas de los trabajadores a nivel internacional”.
Actualidad Laboral / ASS