14-04-2016
“Que este 1ero de mayo se haga sentir la fuerza de los trabajadores en todo el país” propuso a los dirigentes sindicales, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, durante la instalación del foro “Retos del movimiento sindical venezolano”. Según dijo, el Parlamento realizará una sesión especial por el Día Internacional del Trabajador, con la participación de los voceros de las centrales obreras del país.
A su juicio, un reto del este sector de la sociedad es fortalecer la unidad en la acción. “Lo importante es que cada corriente (sindical) y cada fuerza entienda que hay un bien superior, que no es la parcialidad, que no es la visión pequeña, sino que es el espíritu de cuerpo y la unidad de propósito lo que no puede ayudar, es la unidad de acción, unidad en el reclamo, en el ejercicio de defender los derechos”.
Y esta visión, parece ser compartida por los representantes de las diferentes centrales obreras del país que no comparten la visión del Gobierno Nacional, “poniéndonos de acuerdo para entender que aquí hay un proyecto (común) que se llama Venezuela”, dijo Maritza Chireno, secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
“No se si estamos a la altura de las necesidades que hoy tiene el país, se acerca un 1ero de mayo que seguramente será uno más de estos últimos años, por un lado el oficialismo y por el otro, la oposición (…) los trabajadores venezolanos hoy arrinconados, perseguidos, pero no hemos dejado de luchar”, expresó la coordinadora nacional Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero.
Elecciones de la CTV a debate
Sobre la mesa de debate del movimiento sindical venezolano se encuentra las elecciones de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), previstas inicialmente para el 20 de julio pero, por el decreto de los viernes no laborables, serán el 21 de septiembre, anunció el representante del Comité Ejecutivo, José Elías Torres. “El éxito o fracaso de esa elección es demasiado importante para todos”, dijo el vocero del Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), León Arismendi.
Así convocó a todos los presentes, quienes en el pasado formaron parte de esa central sindical, a analizar la participación en este proceso “no estoy diciendo que se fusionen, sino que lo pensemos”, aclaró. En ese sentido, advirtió que estos comicios tienen al menos 4 años, esperando la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este evento fue organizado por la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, en homenaje al dirigente sindical Pablo Castro, fallecido el pasado mes de febrero, estuvieron presentes los voceros de la CTV, Únete, ASI, CGT, Codesa y Fadess.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas