01-05-2016
Bajo una constante lluvia, a veces intensa, los trabajadores de Venezuela conmemoraron este 1ero de mayo, en las calles. Las organizaciones sindicales que hacen vida en la Unidad de Acción Sindical y Gremial (Uasg), convocaron a sus afiliados a una marcha que partiría desde la plaza Brión, de Chacaíto, hasta la avenida Francisco de Miranda, a la altura del C.C. Parque Cristal, en el municipio Chacao, de Caracas; pero quedó en una concentración en el punto de salida.

El rechazo al incremento al salario mínimo anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, por considerarlo insuficiente, se convirtió en el mensaje de esta movilización. “Y que nombre con orgullo que (…) ha aumentado 12 veces el salario es una vergüenza (…) Presidente ahí usted está prácticamente reconociendo el fracaso del modelo económico que usted está imponiendo en el país”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres.

“Este gobierno se está burlando de los trabajadores y del pueblo, este es el gobierno del hambre, de la miseria, del bachaquero,”, expresó la secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Maritza Chireno, quien exhortó al Jefe del Estado a salir a la calle, “empápese de pueblo, le hace falta pueblo, el pueblo se está muriendo de hambre, no se siga burlando de los trabajadores”.
Según el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone, “este anuncio de Nicolás (Maduro), se transforma en un ajuste en la escala para los empleados públicos, que todavía no nos han pagado la de marzo”.

Bono para pensionados y jubilados

Estos dirigentes sindicales coincidieron en advertir que el Gobierno tiene los recursos para cubrir el bono para alimentos y medicinas de los pensionados y jubilados, a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró constitucional la Ley aprobada por la Asamblea Nacional. “Sabemos que hay viabilidad, nosotros proponemos que lo saquen del Fondo de Jubilaciones de la administración pública que debe ser trillonario”, dijo la vocera de la Únete, Marcela Máspero.

Dolarización de la economía


A juicio del coordinador del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano, el salario mínimo nacional debe ser el equivalente en bolívares a 250 dólares, “a fin de que podamos ir recuperando el poder adquisitivo y el poder de compra en Venezuela”. Considera este dirigente que el incremento “es una compensación ante el avance brutal de la inflación, no resuelve nada mientras el Gobierno no realice políticas públicas que conlleven a solucionar el problema”.

Un grupo de sindicatos de base realizaron una concetración paralela, a unos metros de distancia de la convocada por la Uasg. También rechazaron lo que "burocracia enquistada en laa cúpulas de algunas organizaciones como la CTV", agregó Zambrano.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas