16-03-2016
“Entenderán que no podemos callar y que seguiremos diligenciando ante esta instancia lo necesario para que se haga justicia”, dijo Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), en representación de la Unidad de Acción Sindical y Gremial (Uasg), ante la reunión del Grupo de Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, Suiza. Así reiteró las denuncias sobre violaciones a los derechos de los trabajadores en Venezuela.

También informó que esta coalición presentará ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley sobre Libertad y Autonomía Sindical “(…) porque quienes luchamos por recuperar las empresas, ponerlas a producir, ponerlas en manos de los trabajadores, con la esperanza de participar y tener un modelo diferente, hoy estamos siendo perseguidos, acosados, imputados penalmente, desmejorados, se nos niegan las contrataciones colectivas”. Este encuentro fue previo al Consejo de Administración del próximo 23 de marzo, en el que se discutirá el caso de Venezuela.

En la Conferencia Internacional del Trabajo, a celebrarse a finales de mayo, esta representación de trabajadores solicitará la activación de una Comisión de Encuestas (art. 26) para que constate, en el país, las denuncias sobre violaciones a la libertad sindical.

Renuncia “irrevocable”


Su “decisión irrevocable” de separarse de la Vicepresidencia de la Federación Mundial Nacional (FSM) presentó la coordinadora de la Únete, Marcela Máspero, a través de una carta dirigida al secretario general de esa organización, George Mavrikos. La dirigente sindical hizo fuertes críticas sobre el manejo que ha dado esa dirigencia a la situación de los trabajadores de Venezuela.

“La FSM como organización sindical no ha reforzado la crítica, la autocrítica a lo interno de las organizaciones de trabajadores en nuestro país. (…) Severos casos de violación a la libertad sindical en nuestro país han sido denunciados por la UNETE aquí y en organismos internacionales, y aún así, la FSM sigue la orientación de que ‘todo está muy bien’, partiendo de la visión burocrática y complaciente del corporativismo sindical ‘gobiernero’ y patronal al servicio del Gobierno Militarista”, se lee en la misiva.

Actualidad Laboral / ASS