01-04-2014
Con el objetivo de exigir de manera unitaria, un aumento general de sueldos y salarios y la fijación del salario mínimo, con base a la canasta alimentaria; la “revisión anticipada” de las cláusulas económicas de los convenios colectivos; la derogación de “las normas antisindicales” de la LOTTT; el respeto a los derechos humanos y laborales; y la aprobación de una ley de amnistía que incluya la liberación de los presos políticos, de los detenidos en las protestas y deje sin efecto los procesos abiertos contra dirigentes sindicales y populares, se constituyó la Unidad de Acción Sindical y Gremial.
Durante una asamblea realizada este martes, en Caracas, representantes de la Asociación de Profesores Universitarios, la CTV, FADESS, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y diversas organizaciones sindicales y profesionales, hicieron una revisión de las condiciones económicas, sociales y políticas de Venezuela por lo que acordaron la creación de “un nuevo consenso social, que deje atrás las diatribas estériles y entusiasme a todos los trabajadores para dar lo mejor de si y sacar el país adelante”, dejaron asentado en el documento central.
Coincidieron en señalar que las protestas que se han registrado en el país, desde el 12 de febrero, son una muestra de la molestia de los ciudadanos ante el desabastecimiento, la inflación, el desempleo, el deterioro de los servicios básicos y la inseguridad, entre otros problemas; que han sido expresados en las calles por el movimiento estudiantil.
Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios, recordó que tienen varios meses estableciendo contactos con el sector sindical para ejercer acciones en conjunto, “para buscar respuestas a la situación del país, que ya se escapa de una relación laboral o de una relación estudiantil y que es una situación de peligro de tipo político, económico y social que está viviendo Venezuela”.
Por las organizaciones sindicales, Froilán Barrios (FADESS), Iván Freites (FUTPV) y Elías Torres (CTV), por separado, plantearon que la celebración del Día del Trabajador, el próximo 1ero de Mayo, debe ser unitario “sería un indicio de la recomposición del movimiento sindical”. Pero también consideran necesaria la revisión de las leyes del estado comunal y el rechazo a las organizaciones paralelas a los sindicatos, como “las milicias obreras”, dijo Barrios.
El movimiento estudiantil
Asumir la agenda de lucha de los estudiantes fue uno de los planteamientos que más aplausos recibió por parte de los asistentes a la asamblea, donde participó el Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens. “No somos un partido político en la búsqueda del poder, nos debemos a nuestro gremio, a quienes representamos”.
El dirigente estudiantil propuso la conformación de “un gran frente nacional”, en el que se elabore un pliego de peticiones con las demandas de cada sector “y un claro manifiesto de nuestra visión de país”, dijo.
OIT
También fue presentado en este encuentro, el informe del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, realizado el 21 de marzo, en Ginebra, Suiza.
La recomendación fue solicitar al Gobierno venezolano “tome medidas en consulta con las organizaciones sindicales, y las organizaciones de empleadores más representativas para promover la negociación colectiva en el sector del cemento (…) y –dados los retrasos excesivos constatados- para agilizar los procedimientos administrativos sancionatorios en caso de incumplimientos reiterados de las convenciones colectivas”. En este sentido, el ejecutivo nacional tendrá que presentar sus alegatos “sin demora” y mantener informada a esa instancia del cumplimiento de la solicitud.
Actualidad Laboral / ASS