26-10-2017
Representantes de organizaciones que integran el Congreso de la Sociedad Democrática, órgano de consulta que instaló la MUD cuando fue reestructurada en febrero pasado, exigieron la renovación de la alianza opositora, en la que se considere la participación de los sectores sociales del país.

“Hay una agenda social pendiente que es importante y necesario que se asuma. Las organizaciones sociales hemos trabajado en eso, pero no ha habido respuesta de la Asamblea Nacional ni de los poderes legítimamente constituidos porque lamentablemente el protagonismo de la sociedad civil se dejó a un lado luego de la victoria contundente del 16 de julio”, manifestó Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, que forma parte del Congreso de la Sociedad Democrática.

La sindicalista aseguró que esa instancia, creada en reemplazo de la secretaria ejecutiva de la alianza, nunca funcionó. “Solo para la foto del movimiento libertador del 16 de julio”, dijo. Agregó que a la MUD le ha faltado acompañamiento social de la gente. “Esa conexión se perdió”, aseveró.

Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, indicó que pese a que hubo una “especie de integración” con el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia que juramentó el Parlamento en julio, esa estructura no tuvo relación política con la MUD.

Llamó a la sindéresis de los dirigentes de los partidos políticos, en vista de que se está “logrando el objetivo del gobierno, que es dividir a la oposición”. Exhortó a la dirigencia de la MUD a convocar a un debate a puerta cerrada para redefinir la Unidad.

En un comunicado 39 representantes gremiales llamaron a los integrantes de la MUD al cese de las disputas públicas de los últimos días, luego de la juramentación de los cuatro gobernadores de Acción Democrática por la asamblea nacional constituyente.

Consideran que tales altercados “contribuyen a oxigenar al régimen de Nicolás Maduro”. Exhortan a mantener una estructura orgánica unida, “pues lo contrario se transforma en un beneficio para la tiranía que se pretende desmontar”.

“Las dictaduras solamente pueden ser combatidas a través de una estructura orgánica que se mantenga unida en cuanto a los métodos y a los objetivos”, expresan.

Rechazan los ataques contra los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), y Alfredo Díaz (Nueva Esparta). Aseguran que la decisión de juramentarse ante la espuria ANC “fue de carácter político con el fin de salvaguardar los espacios conquistados en las elecciones regionales del 15 de octubre”.

Actualidad Laboral / Con información de El Nacional